Aisha: una mujer contra el Boko Haram.

Por María Mangue Rodríguez


Aisha Bakari Gombi, conocida como “Boko Haram Hunters” o “Queen Hunter”, comanda una banda local de cazadores armados en la lucha contra el Boko Haram. De esta forma, esta banda ayuda a la milicia nigeriana y captura a los miembros del Boko Haram. Es una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos. Es de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria y Camerún, entre otros países.

Aisha  (Foto de Rosie Collyer)

Aisha (Foto de Rosie Collyer)

El objetivo principal de Aisha es capturar a uno de los líderes del Boko Haram, Bula Yaga, a quien juzga como un hombre cruel y malvado. Lo describe como el peor terrorista que Nigeria ha conocido matando a mujeres y niños. Asimismo, afirma que Yaga ha llegado a sacrificar a mujeres embarazadas y ahogar a niños. Además, asegura que su maldad no conoce límites.

Cuando Aisha ejecuta sus cazas y encuentran sospechosos, buscan tatuajes usados por la organización para marcar a sus miembros. Realizan esta ardua tarea debido a que la gente de las aldeas ayuda a los terroristas. En el caso de que no encuentren ninguna les dejan marchar.

El grupo terrorista, Boko Haram, ha provocado el desplazamiento de millones de nigerianos a causa de las muertes, los secuestros y el horror que producen. Aisha cuenta que el día que invadieron Mubi, pensó inmediatamente en su hermano dado que él se encontraba allí. Lo recuerda como la peor situación que ha experimentado pero no dudo en ir a ayudarlo.

Aisha cuenta que ella no se unió a los “hunters”, sino que lo heredó de su padre. Por ello, asocia su trabajo con la infancia y le hace feliz pertenecer a la asociación. Reconoce que lo que le ha motivado en su lucha ha sido la forma en la que mataban a gente y destruían sus propiedades e incluso aldeas completas. Por ello, quiso proteger a su comunidad.

Aisha explica que era la única chica entre sus hermanos y eso la condicionó en el hecho de que quería todo lo que le daban a sus hermanos. Por esta razón, sus padres terminaron comprándole la misma ropa que a sus hermanos.

Por otro lado, admite que al principio ella era la única mujer entre los “hunters”. Por esto, llegó a recibir muchas críticas que la acusaban de ser una mujer que no valoraba su vida. Sin embargo, relata que con el tiempo y la eficacia de su trabajo todos la aprecian y aman lo que hace.

Nota editorial: nuestra línea editorial no es responsable de todas las opiniones emitidas en el medio. Esto es un espacio para el debate, la discusión desde distintas lugares de nuestra comunidad negra y afrodescendientes.

negrxsMGZ AF