Comunicado Equipo editorial Revista Negrxs

30 junio 2021

El pasado 23 de junio, publicamos texto de nuestrx colaboradxr Waquel Dullard con título inicial “Adiós al feminismo: mi mayor venganza será que te quedes con él” por el que hemos recibido mensajes, correos electrónicos y comentarios acusando a nuestrx colaboradorx y a nuestro medio de plagio, por una entrevista publicada por la autora Leonor Silvestri con título muy similar.

Tras hablar con las partes implicadas y revisar el contenido proporcionado por Leonor, queremos hacer pública la decisión que ha tomado el equipo editorial de este medio, para conocimiento de nuestrxs lectorxs y todo aquxl que se ha puesto en contacto con nosotrxs por lo sucedido:

  1. No encontramos práctica de plagio en el texto de nuestrx colaboradxr, si no que se mencionan y se habla de reflexiones e ideas compartidas sobre la necesidad de rechazar o desvincularse del feminismo y de la teoría feminista blancacishegemónica que no es exclusiva de las autorxs implicadxs.

  2. Para poder solventar cualquier tipo de agravio o malentendido, se ha procedido al cambio del título del texto del colaboradorx Waquel, previo acuerdo con elx autorx y el informe a Leonor ya que encontramos esta la única parte que podría generar conflicto.

  3. Descartamos abrir cualquier lugar u oportunidad de réplica, como se nos ha exigido, porque entendemos que no es necesario.

  4. El equipo de Revista Negrxs está totalmente en contra de crear, aunque sea mínimamente, espacios que generen cualquier tipo de violencia, como ha ocurrido con diferentes comentarios, mensajes y correos que hemos recibido y han recibido lxs implicadxs, motivo por el cual hasta el día 30 de junio, la publicación del texto en cuestión en nuestras redes sociales y en la web estuvo oculta hasta que hemos podido esclarecer la situación.

  5. El equipo de Revista Negrxs no se hace responsable de ningún mensaje o comentario en los perfiles personales de lxs implicadxs y condenamos aquellos que se han publicado en nuestros post y que consideramos violentos en muchos casos.


Lamentamos la tardanza en la resolución pero, como equipo reducido, autogestionado y voluntario hemos resuelto esta disconformidad en los plazos y formas que mejor hemos podido.

Equipo editorial de Revista Negrxs.

 
 
c3adndice-3.jpg
 
 
 

El movimiento #RegularizacionYa, formado por colectivos migrantes y antirracistas y apoyado por más de 1.100 organizaciones adheridas a su manifiesto fundacional, denuncia que el Ingreso Mínimo Vital, que fue aprobado el pasado viernes, 29 de mayo, deja atrás a las más de 600.000 personas migrantes que se encuentran en situación irregular, lo que supone ahondar en la desigualdad de la población migrante. Desde la red, instan al Gobierno a incorporarlas para no dejar verdaderamente a nadie atrás y que esta consigna deje de ser una frase sin contenido, ya que la prestación excluye a la población más precarizada y que menos apoyos recibe. 

Así, el pasado día 12 de mayo, hicieron llegar a partidos políticos y entidades sociales el informe Propuesta para que el Ingreso Mínimo Vital no deje atrás a las personas migrantes en situación administrativa irregular en el que demandaban que esta prestación incluya a las familias migrantes no regularizadas. Finalmente, esta petición no ha sido tomada en cuenta, ya que sólo podrán acceder en el estatus de irregularidad mujeres víctimas de trata, violencia machista y prostitutas en una situación de especial vulnerabilidad. Las personas solicitantes de asilo, que en un principio iban a poder optar a esta prestación, también han quedado fuera. 

Por otra parte, esta ausencia supone el incumplimiento de acuerdos internacionales. En ese sentido se ha pronunciado Edith Espinola, portavoz de #RegularizacionYa. “Dejar fuera del Ingreso Mínimo Vital a las personas migrantes en situación irregular -así como a aquellas migrantes regularizadas que residan menos de un año en España- significa no cumplir con la Agenda 2030 que fue firmada por España para no dejar a nadie atrás. No incluir a la población migrante más vulnerabilizada en una prestación como esta, que está pensada para luchar contra la pobreza extrema, implica excluir a las personas según su estatus migratorio, una medida discriminatoria y contraria a esta agenda internacional. Es una contradicción”, afirma la representante del movimiento. 

“El Ingreso Mínimo Vital -ha continuado Espinola- es una medida imprescindible de justicia social que se implementa con el objetivo de cumplir con los derechos humanos y garantizar la dignidad de todas las personas pero el Gobierno deja fuera a aquellas que lo tienen peor. Estas son las personas que han venido desde sus países de origen a buscar una vida mejor y a las que se condena a una situación de irregularidad y falta de acceso a derechos por los efectos de la Ley de Extranjería que las mantiene en trabajos precarios de la economía sumergida que, en muchos casos, son, además, esenciales: trabajadoras del hogar y los cuidados, jornaleros y jornaleras, etc.”, ha explicado la portavoz. 

Desde #RegularizacionYa, se pide al Gobierno altura de miras en un momento clave de la historia en el que es necesario ser valientes y dar un paso al frente por una sociedad verdaderamente justa que no excluya a una parte fundamental. Además, cuestionan la eficacia de esta prestación. “¿Cómo uno de los colectivos más vulnerabilizados queda excluido de esta medida? ¿Qué coherencia puede haber con el lema de no dejar a nadie atrás? De mantenerse así, esta medida no será eficaz para acabar con la desigualdad y pobreza si no que las perpetuará en las vidas de las personas en situación administrativa irregular”, ha concluido la representante de #RegularizacionYa. 

 
 
 
 
Mame Mbaye

Mame Mbaye

“La presencia de la ausencia”

No aceptamos que nuestras vidas negras estén condicionadas por la “aceptabilidad de la matanza”.

No aceptamos el exterminio negro que comenzó durante la colonización y la trata esclavista y que aún continúa. No aceptamos el pacto obligatorio del olvido, del silencio y de la desmemoria. Queremos mantener activa “la presencia de la ausencia”. Queremos generar un archivo vivo de nuestrxs hermanxs que han sido asesinadxs por las políticas racistas del estado español. Esta acción quizás es un pequeño gesto, consiste en recopilar hechos, imágenes, noticias en memoria de quienes se lxs llevó, la maquinaria necropolítica española. Este archivo aviva nuestro dolor, pero también nuestra memoria, nuestra hermandad y nuestra energía para luchar contra el racismo institucional en España. “Nunca vamos aceptar que nos desaparezcan” exigimos justicia y Justicia es que esto no pase nunca más. Justicia es que paren de asesinarnos. Esto lo hacemos desde nuestra potente fragilidad para todas  “aquellas de nosotras que fuimos marcadas por la impronta del miedo “

….
“Los mataron otra vez
vuelve a desaparecer
el cuerpo de un hermano un humano sin derecho a ser
No es un número, es la vida.
Las figuras de poder son piezas en este ajedrez,
la policía es la misma la de hoy y la de ayer.
No es un número es la vida.
Son sus manos,  es su piel
el cuerpo de mi hermano, un humano sin derecho a ser.
Tenemos mucha memoria pero hay hechos en la historia
que quiebran el tiempo del espacio y hasta  la victoria
te quería conocer pero no voy a poder, el Estado ha disparado su arma discriminatoria
esto se llama perder, nunca te voy a ver .No se muere quien se va sino quien se olvida, pongamos en riesgo el sistema buscando justicia”. 

 

"Nunca Digas Nunca" de Sara Hebe & Ramiro Jota

 

 
 
 
marielle-franco.jpg

A nuestra hermana Marielle : el puño levantado, el corazón en un puño.

Varios colectivos afros.

 

A nuestra hermana Marielle : el puño levantado, el corazón en un puño.

 

Nosotras, organizaciones negras ubicadas en América del Norte y en Europa, estamos en pie, con el corazón en un puño, y a su vez, con el puño levantado por nuestra hermana, Marielle Franco.

Ella, que dedicó su vida a la comunidad Afro-brasileña, y peleó por la justicia para todxs. Ella que habitó este mundo, encarnando las batallas por la liberación negra, politizando su posición de mujer negra queer proveniente de la clase popular.

Marielle Franco nos recuerda que las mujeres negras han estado siempre y continúan estando en primera línea en las luchas de nuestras comunidades. El compromiso de estas mujeres con la defensa de nuestras comunidades en todas partes nunca ha cesado.

Marielle Franco ha sido asesinada, probablemente, como represalia a su compromiso contra las violencias policiales (las balas que la han matado provienen de las municiones de la policía), cuando volvía de un evento de valorización de las mujeres afro-brasileñas. Su combate revela la actual hipocresía del cuento de hadas publicitario brasileño de la nación – mestizaje, cuando la negrofobia de este país conduce a que 80% de las víctimas de violencias policiales sean jóvenes negrxs de las favelas.

Como es el caso en numerosos países occidentales aunque en proporciones diferentes, la policía en Brasil es una institución asesina y racista que no asegura la misma seguridad a lxs ciudadanxs, ¡por ello tenemos que abolirla! De Río a Ferguson pasando por Beaumont-sur-Oise, Londres o Madrid, la policía protege efectivamente los intereses de la supremacía blanca y del capital, controlando, brutalizando y, llegado el caso, matando.

Creemos al internacionalismo de las luchas negras. Nuestros combates convergen. El marco de este internacionalismo negro es en el que nosotrxs trabajamos, para construir nuestras solidaridades y sólidos vínculos de sororidad y fraternidad. Como habitantes del Norte Global, conscientes de nuestras responsabilidades, nuestras organizaciones tienen el deber de pensar el neocolonialismo y el imperialismo, apoyando las luchas de nuestras hermanas y hermanos que viven en el Sur Global. Sobre todo en las luchas contra la negrofobia estructural a nivel del Estado (Colombia, Mauritania…) o las que tienen lugar en otros países del Sur contra las personas negras en los procesos migratorios (Libia, India…).

Ofrecemos nuestro apoyo sin reserva y nuestro cariño a la familia, la compañera y la hija de Marielle Franco. También manifestamos nuestra solidaridad política y comunitaria a lxs militantxs afro-brasileñxs y a toda la comunidad afro-brasileña.

Marielle Franco, nuestra hermana, fue una luchadora que será para siempre un modelo para nuestras luchas y nuestras vidas. No dejaremos de decir su nombre, de hacer resonar las voces de las luchas de nuestras hermanas y hermanos de América del Sur.


Marielle Franco, ¡Presente!


Adhesiones al comunicado:

Mwasi Collectif Afroféministe | France

Sawtche Collectif Afroféministe | France

Mwanamke Collectif Afroféministe | Belgique

Collectif Cases Rebelles | France

Afro-Conscience | Espagne

Mouvement Libération Afro | France

Kwanzaa Asociación | Espagne

 

 
 
WhatsApp Image 2019-11-15 at 13.12.49.jpeg

Memorias antirracistas. 


Las comunidades Afrodescendientes, Africanas, Moras/ Musulmanas, Romaní (Gitanas), de Abya Yala, Indígenas, Caribeñas y Asiáticas nos unimos para recordar y tejer nuestras memorias históricas antirracistas frente a la amnesia colonial e imperialista que afecta a nuestra sociedad. 

Desde nuestras trayectorias de vida comunitarias entendemos que el colonialismo y el racismo estructural son dos cuestiones históricas que todavía están presentes en todos los ámbitos donde se desarrollan nuestras vidas. Ante esta situación sólo vemos dos alternativas: o nos responsabilizamos políticamente en construir una sociedad antirracista o seguimos siendo una sociedad racista. 

Nuestra posición política nos convierte en algo que muchas saben, pero pocas quieren visibilizar: somos un problema para la mayor parte de esta sociedad. Nos convertimos en un problema porque estamos en contra de la explotación, estamos en contra de la exclusión y la segregación, estamos en contra de la desigualdad, estamos en contra de la supremacía blanca, del extractivismo, estamos en contra de la opresión colonialista, racial, sexual, capacitista, heterosexual y clasista. En definitiva, estamos en contra del capitalismo racial que sostiene a Occidente. 

Las redadas racistas, los Centros de Internamiento de Extranjeros, el no cumplimiento de los derechos sociales, laborales, políticos, civiles y económicos de los y las trabajadoras del hogar y de los cuidados, la explotación laboral de las personas migrantes y racializadas, en especial las que se encuentran en los campos de Andalucía, la segregación, guetización  y la violencia racista que hay en colegios, institutos y universidades, la separación de familias por quitas de custodias que se sustentan en razones racistas y clasistas, la estafa hipotecaria, la expulsión de familias de sus hogares y el racismo a la hora de alquilar un piso que vivimos muchas migrantes , gitanas y racializadas, la negación de la asistencia sanitaria, la pervivencia de calles, plazas y monumentos en honor a personas y hechos históricos que fueron parte de la persecución, intentos de exterminación y explotación histórica de nuestras comunidades, la situación de abandono en la que se encuentran muchas personas con estatus de refugiados y también en la que se encuentran las personas trans migrantes y refugiadas que pelean por un nombre, la criminalización y persecución a la que se ven sometidos nuestros niños y niñas que migran solos, la no convalidación de estudios y experiencias laborales que condenan a personas migrantes a trabajos precarios no vinculados con su formación; estas son sólo algunas de las maneras en las que se manifiesta el racismo institucional y social en este país y por eso nos convertimos, para una parte de esta sociedad, en algo incómodo porque señalamos las lógicas colonialistas y racistas que están presentes en la actualidad. 

No podemos hablar en nuestra sociedad de democracia sin tener entre nuestros objetivos la derogación de la Ley de Extranjería por ser uno de los principales mecanismos que sirven para decidir quién merece vivir o no en nuestra sociedad. No podemos hablar de Memoria Histórica sin mencionar nuestras memorias de resistencias y a todas aquellas que han sido asesinadas por las políticas migratorias racistas ni de los genocidios, esterilizaciones forzosas y pogromos antigitanos que repetitivamente se suceden en la Unión Europea y España, así como de los 600 años de persecuciones, las 250 pragmáticas y leyes antigitanas, la guerra civil y el  asesinato de nuestra lengua madre el Rromano, en el estado español. No se puede hablar sobre protección de los derechos laborales sin tener en cuenta que existe una segregación racial en el mercado de trabajo, no podemos hablar de justicia sin hablar de justicia racial y anti- colonial, no se puede hablar de lucha contra el cambio climático sin cuestionar el papel histórico que el proyecto civilizatorio europeo ha tenido en esta problemática. 

No habrá ni descanso ni tranquilidad en este país hasta que a nuestras comunidades se les garanticen todos sus derechos, tengamos o no papeles. La fuerza de la lucha antirracista y por los derechos de las personas migrantes continuará sacudiendo los cimientos de esta sociedad hasta conseguirlos.

Nuestras acciones políticas están íntimamente conectadas con las luchas de los Sures, con los levantamientos de los diferentes pueblos que conforman Abya Yala, el Caribe, Asia y África, sus victorias son las nuestras, sus fuerzas nos ayudan a luchar desde la Metrópoli para poner fin a las políticas neoliberales que este capitalismo racial lleva imponiendo durante siglos a gran parte del mundo.

Nosotras no ocupamos las calles para visibilizarnos como víctimas, ni queremos apelar a la moralidad de esta sociedad para sentirnos integrados, integradas e integrades, nosotras ocupamos las calles y nos organizamos para reivindicarnos como sujetos políticos que aman, honran y respetan profundamente sus orígenes y que quieren enfrentar a toda aquella persona, organización e institución que niegue la diversa vida de nuestras comunidades. 

Porque nosotras sabemos más que nadie que si no nos organizamos nadie va a velar por el cumplimiento de nuestros derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, si no nos organizamos, en conexión con los Sures, seguirán impulsando políticas neo- colonialistas desde las Metrópolis. Si no nos unimos entre todas aquellas que luchamos contra el racismo, el machismo, la defensa de las disidencias sexuales, el clasismo; las que luchamos contra toda discriminación estructural e histórica, contra la explotación de nuestros territorios, ellos, los que defienden desde las instituciones, políticas contrarias a nuestras vidas, se unirán contra nosotras, nosotros y nosotres. 

Por todas las razones expuestas saldremos a las calles el próximo domingo 17 de noviembre, empezaremos a las 17:00 pm en Cibeles y terminaremos el recorrido en Sol. Marcharemos todas aquellas que creemos en la justicia y en la libertad, todas aquellas que comprenden que su destino está unido al nuestro y sus derechos están inextricablemente ligados a los nuestros. Nuestras memorias antirracista frente a su amnesia colonial y racista. Estamos unidas a la lucha de nuestros pueblos que en este momento en diferentes partes del mundo se están levantando, y gritamos junto a ellas NO MÁS no vamos a seguir sosteniendo este sistema de explotación racista. 


Por la vida frente a sus políticas de muerte!


Por nuestros antepasados, por el futuro, luz, memoria y resistencia!

REIVINDICACIONES DE LA ASAMBLEA ANTIRRACISTA DE MADRID

  1. Abolición de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE).
  2. Derogación de la Ley de Extranjería.
  3. Ley de Igualdad de Trato y no discriminación o Ley de reconocimiento de la diversidad étnico- racial.
  4. Plan Estatal Antirracista que garantice la diversidad y la no discriminación racial, sexual, de género, capacitista y de clase en espacios culturales, políticos, educativos, laborales y de ocio que incluya un seguimiento de los casos de acoso escolar por antigitanismo, xenofobia, racismo, lgtbfobia y reparación ante los daños generados a niñxs, jóvenes y familias migrantes y/o racializadxs no blancxs.
  5. Censo que reconozca la diversidad étnico- racial: desarrollo de las herramientas necesarias para poder recabar y publicar datos demográficos sobre la composición de la población garantizando la auto adscripción identitaria, y el anonimato.
  6. Creación de una Comisión Estatal de Memorias Antirracistas con el fin de poner en marcha un proceso de verdad, justicia y reparación sobre los crímenes estatales contra la población romaní y los crímenes de colonialistas y neo- colonialistas cometidos por las élites políticas y económicas del Estado español, que incluyan la eliminación de todos los monumentos coloniales, el renombramiento de las calles que rinden culto a colonos asesinos y esclavócratas y la devolución de todos los artefactos culturales y piezas artísticas que fueron robados de Abya Yala, África, Filipinas y que se encuentran en el Museo de América y el Museo de Antropología en Madrid y que exija las infraestructuras y recursos para la recuperación del idioma Romanés.
  7. Plan Estatal de lucha contra la islamofobia estructural que incluya el cumplimiento de los Acuerdos de Cooperación entre la Comisión islámica Española y el Estado español firmados en 1992, así como la retirada de todo lo islámico presente en la legislación, normativas y protocolos contra el terrorismo y la “radicalización”.
  8. Plan Estatal de lucha contra el antigitanismo estructural que incluya la autonomía romaní en igualdad de condiciones con el resto de estatutos de autonomía del estado, las políticas de reparación histórica del pueblo romaní en términos simbólicos y materiales y la retirada inmediata de los monumentos y menciones a personajes antigitanos en todos los espacios públicos.
  9. Garantizar el acceso a una sanidad pública, universal y de calidad. Derecho al cambio de nombre y a la identidad en los documentos de las personas trans migrantes sin necesidad de tener la nacionalidad española.
  10. Derecho al voto para todas las personas migrantes residentes en España.
  11. Plan Estatal de protección de la infancia y juventud que migra sola, que incluya un protocolo de tratamiento mediático y político.
  12. Poner fin a la militarización de la Frontera Sur y a las políticas de externalización.
  13. Que el Estado Español retire sus empresas transnacionales, extractivistas y depredadoras ambientales de los territorios indígenas, africanos, afrodescendiente y de Abya yala.
  14. Regularización de todxs lxs sin papeles y solicitantes de asilo y protección internacional y garantizar que todxs lxs nacidos en España adquieran la nacionalidad.
  15. El cese de las persecuciones y prohibiciones a Trabajadores de la Manta.
  16. Cese de las persecuciones y criminalización de lxs trabajadorxs sexuales, que se respeten sus derechos y sean ellxs mismxs lxs interlocutores en lo que a su profesión se refiere. cese de las persecuciones y prohibiciones al trabajo sexual.