¨NO ME GUSTA BALTASAR PORQUE ESTA PINTADO¨
Años atrás, trabajando en el grupo de teatro callejero Morboria, me contrataron para representar al Cartero Real de Baltasar. Mi labor consistía en recoger las cartas de los niños en la céntrica plaza de Colon. Todavía recuerdo las caras de los padres e hijxs y la manera en la que se iluminaban, cada vez que les prometía que sus misivas les llegarían a Su Majestad. Sus reacciones me provocaban una satisfacción que jamás creí que superaría.
Baltasar tenía un Cartero Real NEGRO, sin embargo, el Rey estaba pintado y esa observación ya no me dejaría tranquilo ¿Acaso los niños y las niñas negras, no tienen derecho a ilusionarse con los Reyes Magos o es que se cree que no son capaces de distinguir algo obvio de una caricatura?
¨NO ME GUSTA BALTASAR PORQUE ESTA PINTADO, PAPÁ¨
Cuando tu hija de 4 años te dice algo así, como padre, no puedes quedarte quieto. Recuerdo que era el mes de noviembre del año 2016 y mi respuesta fue inmediata, impulsiva y desde la impotencia. ¨Ese no era Su Majestad, era un actor haciendo horas en un centro comercial, yo conozco al Rey, no sólo es mi favorito sino que además le conozco y te lo voy a demostrar¨.
Mis esfuerzos por recuperar la ilusión de mi hija, me habían hecho decir algo que no sabía cómo podría cumplir.
Confié en que se le olvidara, pero me equivoqué...
¨¿Cuándo me lo vas a demostrar ,papa?¨ Tragar saliva era mi mejor respuesta.
Pero pasó, tenía que pasar y pasó, el Ayuntamiento me contactó y me pidió llevar a cabo el único deseo que pedí en esas fechas: que Zaida volviera a creer.
Iba a hacer de Baltasar sin maquillaje, sin risas, con la ilusión para todxs los niños y niñas (también para los niños y niñas negrxs), un pequeño paso para la humanidad y un gran paso para nuestra sociedad.
Cuando cerré todos los trámites administrativos, hablé con ella y le dije :
"Ya te comenté que conocía a Su Majestad y para demostrártelo me va a dejar su ropa y se encargará de que tú me veas vestido con ella".
Esa fue una noche mágica, de verdad, Baltasar fue trending topic en España, además, noté que es el favorito de la mayoría y que la gente de a pie estaba deseando normalizar a un rey negro REAL.
Mi sensación personal participando en la Cabalgata fue indescriptible, solo comparable a la de haber salvado algo con vida que parecía perdido.
Malcolm Sitté, actor