"Viviendo en modo Afroféminas", de Antoinette T. Soler
Viviendo en modo Afroféminas, publicado por La Tija Edicions en noviembre de 2018, es el primer libro de Antoinette T. Soler (La Habana, 1975), Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana.
Antoinette pertenece a una generación de mujeres afrocubanas (Ivonne González, Karo Moret Miranda, etc) cuya contribución al activismo y feminismo negro español es más que notable (Ennegreciendo Wikipedia, African-Meninas, etc). Más allá de proyectos concretos, podríamos decir que uno de los grandes cometidos de estas mujeres ha sido y es reivindicar la negritud y africanidad de los afrodescendientes en territorio español, o dicho de otra manera, empoderar al pueblo negro en España.
En el caso concreto de Antoinette T. Soler, su proyecto de mayor envergadura ha sido la creación de la revista digital Afroféminas, cuyo éxito la ha convertido en la web de referencia para las mujeres negras hispanohablantes de todo el mundo. Sin embargo, la aportación de Antoinette al Movimiento Negro español no se ha quedado ahí, pues –además- ha llevado a cabo múltiples proyectos orientados al empoderamiento de la población negra en España, como –por ejemplo- su empresa de muñecas negras Afro & Eco o su libro Viviendo en modo Afroféminas, del que os quiero hablar a continuación.
En un contexto como el actual, en el que el activismo negro español está siendo liderado por mujeres negras, resulta imprescindible aproximarse a las ideas y reivindicaciones que postula el feminismo negro como doctrina, por eso recomiendo encarecidamente la lectura de Viviendo en modo Afroféminas, cuya prologuista, Mercedes Jabardo, ha catalogado como “el primer relato del movimiento feminista negro español”.
El libro de Antoinette empieza así:
“Igualarte al resto para existir o asumir tu propio discurso es la gran batalla a la que se enfrenta el Feminismo Negro en España”.
Con estas palabras, que revelan la necesidad que tiene el feminismo negro español de articular una estrategia de acción independiente, arranca uno de los ensayos afrofeministas más importantes escritos en lengua española. Como dice Antoinette en su libro, “en el feminismo negro nada es obvio. El pensamiento debe convertirse en palabra para facilitar la acción”.
Analicemos, pues, cómo se ha traducido en la práctica esta necesidad de articular una estrategia de acción independiente para el feminismo negro en el contexto español. 8 de marzo de 2018, Afroféminas (bajo la dirección de Antoinette T. Soler) se niega a participar en la manifestación feminista más multitudinaria de la historia de España, una decisión impopular que inicialmente generó una gran controversia pero que, debido a la repercusión mediática de Afroféminas, y a los motivos que esgrimió su directora para no secundar la huelga, sentó las bases de un pensamiento crítico en el seno del feminismo negro español. Ciertamente, un punto de inflexión de un valor incalculable. Los líderes deben tomar decisiones en situaciones críticas, y Antoinette ejerció de líder tomando una decisión impopular en beneficio del feminismo negro en el Estado español. Lógicamente, desde la perspectiva del feminismo negro, hay algo que es absolutamente innegociable: el feminismo será antirracista o no será.
El feminismo negro representa las reivindicaciones de las mujeres negras, luego se debe a sus anhelos, no a los intereses partidistas de entidades y colectivos vinculados al feminismo (blanco) que, en multitud de ocasiones, son los primeros en desmerecer la lucha de las mujeres negras. Ojalá esto no fuera así. De hecho, el discurso fundacional del feminismo negro se titula ¿Acaso no soy mujer? Y –por otro lado- Antoinette T. Soler, al finalizar la introducción de su libro, escribe “Este libro es para todas las mujeres”, de modo que, a pesar de todo, Antoinette hace suyo uno de los valores más importantes del feminismo: la sororidad.
Por todo esto, uno de los ejes de Viviendo en modo Afroféminas, es la crítica acertada al feminismo hegemónico, un feminismo acostumbrado a ignorar –cuando no a menospreciar- las reivindicaciones de las mujeres negras. ¿Quién no recuerda la soledad de Rita Bosaho denunciando el blackface de Alcoy?
En cualquier caso, Antoinette sabe que las verdaderas responsables del empoderamiento del feminismo negro español sois vosotras (mujeres negras), por eso durante la introducción del libro recuerda a su compañera Mariana Olisa que “las feministas negras brasileñas hablan sin tapujos”, al tiempo que la anima a escribir muchos libros y organizar numerosos talleres. Hoy, Antoinette debe estar profundamente orgullosa de la periodista paulistana, pues desde la publicación de Viviendo en modo Afroféminas hasta ahora, Mariana no sólo ha participado en el libro Cuando somos el enemigo: activismo negro en España (Editorial Mey, 2019), sino que –además- ha fundado el Colectivo Afrofeminista en la ciudad de Barcelona, donde imparte talleres regularmente.
En Viviendo en modo Afroféminas, Antoinette escribe como habla, sin ambages. Te gustará más o menos lo que dice, pero recibes con claridad su mensaje. En este punto, me gustaría destacar algo. En el marco de los eventos vinculados al activismo negro español, la brillante oralidad de las feministas afrocubanas ha iluminado de son, sabrosura y sabiduría ancestral muchos coloquios caracterizados por intervenciones monótonas y protocolarias. Probablemente esta sea una de las grandes contribuciones que están haciendo las mujeres negras procedentes de América Latina al activismo negro español, introducir una oratoria segura y espontánea, conectada con la espiritualidad de nuestros ancestros.
Viviendo en modo Afroféminas es una lectura obligada para cualquier feminista negra que resida en España y milite en colectivos de empoderamiento negro. Hermanas y Hermanos, hagamos del feminismo negro el faro de nuestra lucha en España.
¡Poder negro!
por Jeffrey Abé Pans