una vida heróica

Fuente Wikipedia

Fuente Wikipedia

#BlackHistoryMonth

Harriet Tubman (1820-1913)

Considerada una abolicionista y sufragista fue una referencia por la lucha y el reconocimiento de  la libertad de los esclavos en Estados Unidos. Consiguió escapar de su cautiverio y comenzó a participar en la red antiesclavista conocida como ¨ferrocarril subterráneo¨; participó en más de una docena de misiones en las cuales consiguió liberar a más de 200 esclavos.

Harriet nació en Maryland, Estados Unidos,  hija de un matrimonio de esclavos descendientes de africanos que tuvieron once hijos; ya  desde los 5 años se encargaba de las labores del hogar y con 7 años intentó huir sin éxito. A los  10 años comenzó con trabajos forzosos en el campo, trabajos que añadidos a fuertes palizas derivaron en varias enfermedades como vértigo y jaquecas con los que tuvo que lidiar el resto de su vida. En 1844 Harriet contrajo matrimonio (forzada) con Jhon Tubman, un hombre negro que era libre, pero sus constantes problemas de salud animaron a Brodess,su amo, a intentar venderla sin éxito.

En 1849 consiguió escapar, recorriendo cerca de 150 kilómetros hasta llegar a Filadelfia, donde recibió la ayuda de ¨Ferrocarril subterráneo¨, abolicionistas negros y blancos que establecieron hogares seguros y escondites, para así ayudar a los esclavos que se fugaban para conseguir la libertad en el norte del país.

Tubman consiguió ahorrar dinero trabajando como sirvienta y acabó conduciendo el ferrocarril, lo que le dio la oportunidad de poder ayudar a muchos esclavos que escapaban de sus dueños; se convirtió en estratega dando instrucciones de cómo parecer vendedores ambulantes, proporcionando disfraces y mapas para ayudar a los esclavos. En 1857 consiguió rescatar a sus padres de la esclavitud y dos años después lideró las protestas en Nueva York exigiendo la libertad de un esclavo fugado que luego fue apresado. 

En la guerra civil colaboró con el ejército abolicionista trabajando como enfermera. Ya en 1863 hizo de guía para 3 barcos de vapor sobre aguas confederadas, en la conocida como “Combahee River¨, donde se liberaron más de 700 esclavos. Tras la guerra, trabajó por los derechos de la mujer en colaboración con Susan B. Anthony y otras muchas feministas. Fue una mujer que se ganó el reconocimiento de la opinión pública, pese a ello jamás recibió ningún reconocimiento por parte del estado negándole así una pensión, por lo que vivió el resto de su vida sumida en la pobreza.

Falleció de neumonía en 1913 y fue enterrada con honores militares. Tras su muerte, se convirtió en referente y su historia ha servido como inspiración de generaciones de afroamericanos en la lucha y reconocimiento de sus derechos.

Tras el mandato de Barack Obama en 2016, el departamento del Tesoro anunció que Tubman sería la primera mujer que aparecería en un billete de 20 dólares. Esto último no se ha materializado, suponemos que por razones políticas. Teniendo en cuenta la gestión del nuevo inquilino de la Casa Blanca puede que tengamos que esperar. No obstante, nosotros seguiremos de cerca las novedades, pero hoy queremos hacerle un homenaje a Harriet aprovechando la festividad del Black history month.


Raquel G. Envó