“Creo que muchas veces no se tiene en cuenta a las personas negras por no representar una voz potente en cuanto a economía y poder adquisitivo se refiere”

image170360.jpg

Por Lucía Mbomío

Resumir el currículum de Expe Avomo me resulta casi imposible, no solo porque estudia varias cosas (ingeniería y cine) y se mete en mil historias (la radio, un canal de YouTube o proyectos de emprendimiento digital) sino porque es puro prisma. De esta entrevista extraigo que se trata de un tipo polifacético, activo, inquieto, curioso y con una visión tremendamente positiva y contagiosa. Contagiosa es también su voluntad constante de creación en un mundo, como el de la tecnología, donde no es común ver (aunque estén) a personas negras y también sus ganas de hacerlo desde lo comunitario. Si este también es el ámbito que te interesa, mantente atentx porque, quizá, de la lectura de este texto salga una posible colaboración.

A mí me ha parecido casi imposible definirte, ¿cómo lo harías tú?

Como un joven muy inquieto, casero y familiar amante de las comunicaciones, la tecnología y el cine. Esa actitud inquieta en el pasado supuso un gran problema para mi vida social ya que no encajaba, generalmente siempre me gustaban o interesaban cosas que a los chicos de mi edad no. Pero ahora está siendo la llave (creo yo) que me lleva a conocer gente y acceder a oportunidades a las que, de otra forma, no habría llegado.

Eres una persona súper inquieta, basta con echarle un ojo a tu perfil de Instagram para adivinarlo, así que vamos poco a poco. Te encanta el mundo de la comunicación y has formado parte de una radio llamada Onda Color, ¿cuál era tu labor ahí?

En la radio Onda Color dirijo y conduzco el programa de radio "AvClick". La idea nació de que, en el año 2018, tras pasar por algunos tropiezos con mis primeros proyectos, aprendí que con el equipo, la motivación y disciplina adecuadas, se puede llegar a cualquier parte. Me obsesioné con encontrar a otras personas como yo a las que les interesara el mundo del emprendimiento digital, el desarrollo personal o el cine. Eso, unido a mi pasión por la comunicación, me llevó a crear este espacio radiofónico donde entrevisto a gente con proyectos similares a los que me interesan y debo decir que hacer ese programa ha traído muchas bendiciones en mi vida tanto personal como profesionalmente. Siempre le estaré agradecido a Onda Color por confiar y darme esa oportunidad.

También has colaborado/colaboras en Canal Málaga Radio y tienes un programa propio llamado “Reverse”, ¿de qué va?

Podría decirse que "Reverse" es una versión avanzada de "AvClick", la única diferencia es que en el primero, las entrevistas se centran más en las historias de superación personal de los invitados más que en sus proyectos profesionales, porque, parafraseando a Steve Jobs: "El mundo es de los que cuentan las mejores historias " Por eso "Reverse", más que un programa, es un espacio seguro donde los invitados y yo charlamos, amigablemente, sobre sus triunfos, fracasos y de sus sueños, para que así la historia de su vida pueda servir de inspiración a más gente. En definitiva, me gustaría que parte de mi legado en este mundo sea el de la persona que trajo a la luz algunas de las historias más inspiradoras de su época, sé que suena algo arrogante (lo cual no es mi intención) y sé que soy muy joven para estar pensando en un legado, pero dejar una huella positiva en el mundo a través de cualquiera de mis pasiones, es uno de mis mayores anhelos. Además ya os dije que era algo raro y friki.

Debiste aprender bastante dado que, en la actualidad, cuentas con un canal de YouTube en el que haces entrevistas llamado “Expe On Air”, ¿cómo describirías tu “emisora” particular?

La verdad es que "Expe On Air" es mi podcast (de hecho le he cambiado el nombre a "The Expe Avomo Podcast" ). La idea surgió en el mes de abril de este año 2020 , en pleno confinamiento. Ya que no podía ir a la radio, creé ese espacio. En principio, era simplemente para quitarme "el mono" de hacer entrevistas y de comunicar. Ahora mismo, sin ninguna duda, es mi mejor proyecto en cuanto a comunicaciones se refiere. Si los dos programas de radio son un espacio seguro para los invitados, el podcast lo es todavía más. Además está al 100% impregnado de mi estilo personal, ya que la radio tiene unos códigos y unos tiempos, y en el podcast yo soy el dueño del tiempo y del estilo o del sentido  que quiero que adopten las entrevistas. El canal de YouTube es la versión en vídeo de algunas de las entrevistas, pero los medios principales de mi podcast son Spotify y Apple Podcasts. 

Aprovecho para dar las gracias a todos los invitados que confiaron en mí y me cedieron su tiempo. También agradezco a mis dos buenas amigas, excelentes compañeras y magníficas actrices Disleimy Chávez y Rocío Torres, que no solo me brindaron apoyo emocional sino que, además, se prestaron a preparar y a realizar algunas entrevistas conmigo. Nunca lo olvidaré, lo valoro especialmente porque en pleno apogeo del confinamiento, teniendo ellas problemas mucho más importantes, le dedicaron tiempo y esfuerzo a mi humilde proyecto.

¿Cuál es el perfil de personas a las que entrevistas?

El perfil de mis entrevistados es simple ¿Tienes una historia inspiradora que contar? ¿Estás buscando dónde contarla? Si ambas respuestas son "sí", entonces soy tu hombre. Para mí es muy importante que toda persona que cuente algo a través de mí o en cualquiera de mis medios sirva para mejorar al menos la vida de una persona que le esté escuchando o viendo en ese momento. Obviamente, también me interesa que sea gente con un perfil mediático alto, ya que así el podcast o los programas de radio podrán crecer más rápido y llegar a más gente. Pero eso sí, debe tener una historia que ayude, de alguna forma, a otras personas a tener una vida mejor, eso para mí, NO es negociable.

Como periodista, debo decir que mi trabajo me permite aprender un montón de lo que tienen que contar otras personas, ¿cómo está siendo en tu caso? ¿qué te ha enseñado este oficio que no supieras? ¿y qué anécdota destacarías en tu andadura como entrevistador?


Pues la verdad, Lucía, no podría estar más de acuerdo contigo. Ni en el colegio ni en la universidad he aprendido tanto sobre la vida, relaciones o empresas como en estos últimos dos años haciendo entrevistas. Sinceramente, tengo la sensación de que, muchas de las lecciones de mis entrevistados me han ahorrado años de fracasos y decepciones tanto a nivel personal como profesional. Eso no significa que ya no los tenga, pero mi nivel de conciencia frente a ellos es mucho más alto que hace unos años. Gracias a muchas de esas lecciones, cada vez vivo menos en piloto automático y mi nivel de responsabilidad sobre mi vida, mis proyectos o mi éxito han subido considerablemente. También he de añadir que, sobre esta autorresponsabilidad también tienen mucho crédito los libros. Soy un gran fan de la lectura y gracias a algunos libros como: "El código de las mentes extraordinarias'' por Vishen Lakhiani o "Cómo hacer amigos e influir en las personas" por Dale Carnegie, he cambiado considerablemente mi vida (los recomiendo totalmente y por supuesto también escuchar algunas entrevistas inspiradoras de mi podcast o de mis programas de radio). 

En cuanto a mis anécdotas como entrevistador, tengo muchas, pero la que nunca se me olvidará será la de mi primera entrevista para mi programa "AvClick" en Onda Color, durante el confinamiento. Había conseguido que un importante conferencista, orador e influencer mexicano, muy reacio a dar entrevistas, se prestara a hacer una entrevista conmigo. Dadas las circunstancias, tanto por la pandemia como por la diferencia geográfica, la entrevista debía hacerse online. Durante la jornada anterior preparé meticulosamente todo el equipo (o eso creía yo) pero cuando llegamos al día siguiente todo salió mal, se estropeó la cámara, la conexión era pésima, yo me puse muy nervioso, empecé a sentirme inseguro durante la entrevista y las preguntas ya no tenían el gancho ni el énfasis que yo quería. Pese al jaleo, mi mala entrevista y las constantes interrupciones, mi invitado que tenía cosas muchísimo mejores que hacer que estar allí "perdiendo tiempo conmigo", se mantuvo paciente hasta el final de la entrevista y al finalizar me dio las gracias e incluso me recomendó a más gente de su gremio a la que podría entrevistar. Ese día, sin lugar a dudas, recibí una de las mayores lecciones de humildad de mi vida.

Pero además, he podido ver que también has asistido a una escuela de cine, ¿en qué te estás formando ahí?

Para mí, la "Escuela de Cine de Málaga", donde estudio interpretación ante la cámara, es uno de los mejores sitios de formación que la vida le ha podido dar a un enamorado del Séptimo Arte como yo. Todo el equipo humano, desde los profesores hasta los compañeros, son personas con una ética y actitud de trabajo envidiables, son ya mi familia de cine y cada día tengo más claro que de esa escuela saldrán algunos de los mayores talentos del cine español. No me cabe duda.

Dado que eres actor, inevitablemente, he de preguntarte cómo ves el panorama de la interpretación para las personas negras en España.

Sé que sonará paradójico pero, a diferencia de lo que piensan muchxs de mis colegas (cuya postura comprendo y respeto), para mí, el panorama de las personas negras en el cine en España no es catastrófico, como ellxs describen. El cine, como toda industria, tiene sus códigos. El secreto está en estudiarlos y entenderlos (en mi humilde opinión) y eso se consigue formándose con gente que vive en la industria y que está escalando esa montaña como es debido. Cada vez veo más personas negras educándose como técnicos o artistas de cine y eso hace que tenga expectativas positivas. Además, tanto en España como en Latinoamérica la gente afro se está/nos estamos convirtiendo en un mercado interesante. La industria ya lo sabe y, lo más importante, nosotros mismos lo sabemos. Es motivación más que suficiente para que empecemos a crear producciones y mostrarle al mundo lo ricas que son las historias vistas desde nuestros talentosos ojos.

¿Y, en general, con el tema de la pandemia?

Sé que mi carrera como actor apenas está empezando e igual no sea el más indicado para opinar sobre estas cuestiones, pero humildemente tengo el presentimiento de que la pandemia sólo es la tormenta antes de la calma. Llamo "calma" a una época de mayor bonanza en cuanto a la industria del cine en general y en particular al papel de las personas negras en ella. Soy de los que piensan que el cambio no siempre llega cuando queremos, pero siempre llega a tiempo. Y medidas como las que han tomado la academia de los Óscar, para ayudar a que las producciones sean más inclusivas y la diversidad, cada vez más notable en las producciones tanto españolas como internacionales, creo que harán que nuestro rol sea cada vez más significativo tras la pandemia. En definitiva (aunque suene muy "Míster Wonderfull"), puede que me equivoque, pero creo que nos irá muy bien en la industria en los próximos años, siempre y cuando nos sigamos formando y entendiendo los códigos de la misma.

¿En qué película/serie del pasado te hubiera gustado trabajar y con qué profesionales? ¿y de ahora? ¿por qué?

Considero que, al igual que un buen libro, un buen mentor te ahorra tiempo y te hace acelerar tu camino hacia el éxito. Por eso más que títulos, te diré algunos nombres de a quiénes me hubiera gustado o me gustaría tener de mentores: Spike Lee, Chadwick Bosseman, Orson Wells, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, James Cameron, Christopher Nolan, Will Smith,  Truffaut, Chaplin, Chavier Dolan o Santiago Zannou, entre otros. La lista no sigue ningún orden o jerarquía, a todos los admiro por muchas razones, pero sobre todo por su capacidad de asumir riesgos y no tener miedo a innovar ni a desafiar el status quo dentro del cine. A muchos de ellos también les admiro por su gran calidad humana. 

He de decir que ahora mismo tengo la grandísima suerte de estar trabajando con uno de los mayores mentores, en cuanto a cine se refiere, que en mi vida me podría imaginar. No tengo permitido mencionar su nombre pero, sinceramente, creo que es una persona que está a punto de elevar a la industria del cine español a nuevos niveles. Soy consciente de que no tengo trayectoria ni experiencia para poder hacer este tipo de afirmaciones, sin embargo, mi intuición me lo grita a voces. Es un "león" que  ha venido para quedarse y cuando se asiente, creedme, nada volverá a ser igual en la industria del cine español.


¿Y de Guinea Ecuatorial, tu país, con quién trabajarías? Háblanos del cine en/de allí, por favor.

Es difícil decirlo, ya que no tenemos una industria de cine establecida. Tenemos por ejemplo al comediante Wanto, para mí es un referente de lucha y perseverancia por hacer lo que le gusta, aunque el entorno o los medios te lo compliquen todo. Pese a no contar con el equipo adecuado y, pese a las constantes burlas que recibe por parte de la sociedad, sigue haciendo lo que le gusta y luchando por ello. Para mí, aunque muchos no lo valoren, es todo un héroe. A la larga me veo como productor y al igual que el cine nigeriano o sudafricano han conseguido internacionalizar a algunos de sus personajes más populares, creo que, con el guion y el equipo técnico adecuados, podemos convertir a "Wanto" (o el estilo que representa) en la marca de nuestra rica y particular comedia. Dicho esto, considero que para que lleguen momentos así, como ecuatoguineanos, nos falta mucho por hacer y por aprender en lo referente al cine. Es un camino largo que necesita de gente valiente ¡Sé que lo conseguiremos!

¿Y qué le parece a tu familia que estudies arte?

A mí no me asusta tomar riesgos o ir a contracorriente cuando mi intuición me lleva a nuevas direcciones. Soy capaz de hacer todo lo que hago porque cuento con lo más importante: el amor incondicional de mi familia. Mi madre, mi abuela y mis hermanos estamos "anormalmente unidos". Sentimos los problemas del otro como propios. Sin esa red de seguridad emocional que me brindan, ahora mismo estaría sumido en constantes depresiones por cada tropiezo que tengo. Para quien lea esto, si puedes quedarte con algo, que sea: Si tienes una familia (ya sea de sangre o no) que te apoya incondicionalmente demuéstrales, siempre que puedas, lo mucho que les quieres, no dejes pasar ninguna oportunidad. Cada vez que sacamos adelante algún proyecto familiar o simplemente disfrutamos de una agradable conversación juntos, esos momentos de felicidad en cada uno de los miembros de mi familia, hace que todo lo demás valga la pena.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, también estás estudiando Ingeniería, ¿de qué?

Estoy estudiando el grado de Ingeniería en tecnologías de telecomunicaciones en la Universidad de Málaga. He de confesar que los primeros años de carrera fueron duros, pero con el tiempo me fui adaptando. Mi humilde consejo para todo aquel que quiera estudiar una ingeniería o cualquier carrera considerada "difícil" es que el éxito no tiene que ver con estudiar largas horas (lo cual también es importante) sino con un cambio de perspectiva. En lugar de pensar en que vas a pasar un calvario diario con cada clase, toma distancia y visualiza cómo podrás cambiar la vida de tus seres queridos y del resto del mundo gracias a lo que estás aprendiendo. Al menos para mí, no hay mayor motivación que poder aprender algo que en el futuro pueda mejorar la vida de algún ser querido o de otra persona en general, ya que, como antes he comentado, yo quiero dejar un legado único. Ese cambio de mentalidad me ayudó a estudiar con un objetivo y un propósito y cada vez todo es más ameno e incluso divertido.

Entonces, ¿qué quieres ser de mayor?

De mayor quiero ser LIBRE y transmitir libertad. Muchos vivimos en piloto automático: estudios, carrera, trabajo, impuestos, etc… Es como si toda nuestra vida ya estuviera planeada desde que nacemos. Cuando digo que quiero ser libre, me refiero a que quiero tener una vida diseñada por mí, una de la cual me pueda sentir orgulloso, que sirva de inspiración a todo aquel que entre en contacto con ella. Soy consciente de que me interesan muchas cosas distintas y a ojos de otras personas podría parecer que estoy abarcando demasiado. Lo comprendo, pero no es así. Hace un par de años me decidí a diseñar un estilo de vida que encajara conmigo, que me emocionara cada mañana al saber el día que me esperaba. Creo que, pasito a pasito, lo estoy logrando. Por esta razón, incluso cuando "fracaso" en algún proyecto, miro hacia atrás, analizo las pequeñas victorias que he ido teniendo: nuevas amistades, contactos, habilidades… Todas ellas hacen que el "fracaso" acabe convirtiéndose en éxito, ese es el mayor indicador de que estoy viviendo y construyendo, cada día, la vida que deseo para mí.

Es interesante porque no contento con todo lo que ya nos has contado, has puesto en marcha varios proyectos, con suerte dispar, relacionados con la tecnología, ¿quieres contarnos alguno?

Sí, la verdad es que he lanzado varios, de los cuales no he obtenido el resultado esperado, pero sí he aprendido mucho de ellos. Actualmente, estoy trabajando en dos proyectos que me emocionan mucho, uno es montar una agencia de aplicaciones móviles personalizables para PYMES. Muchas PYMES no han sobrevivido a la pandemia por no saber cómo digitalizarse o no saber hacerlo adecuadamente. Una aplicación móvil hecha exclusivamente para un determinado negocio, que no solo contemple estrategias de marketing digital, sino que optimice todos y cada uno de los aspectos del negocio, incluidas las finanzas de la misma, podría ser la salvación de muchas empresas. De hecho, hay miles de casos en los que ha sido así. 
Otro proyecto tecnológico en el que estoy trabajando está más centrado en las personas negras y afrodescendientes. Tengo muy claro que todxs votamos con nuestro dinero, por tanto, si invertimos adecuadamente en productos y servicios para nosotrxs (gente negra y afrodescendiente), tendremos una voz mucho más fuerte en países como España, ya que, al final, el mercado es el que manda. Ahora, invertir por invertir no es sano y aquí es donde entra la CIENCIA DE DATOS, que tan ricos están haciendo a Facebook, Amazon, Alibaba, entre otros. Mi idea es desarrollar algoritmos que recojan datos tanto de nuestros gustos como por qué productos, startups, negocios o empresas de nuestra gente hay que invertir y así conseguir levantamientos de capital que inyecten dinero a nuestras empresas, lo cual implica trabajo y mejores oportunidades para nuestra gente. También, estos algoritmos servirían para detectar fallos en nuestras empresas y determinar posibles soluciones, para optimizar los resultados de las mismas. Siendo un atractivo económico y empresarial, estoy seguro de que muchas leyes como las de extranjería empezarán a tener más en cuenta nuestras verdaderas necesidades y se regularían en consecuencia más rápido de lo que lo hacen ahora, porque como he dicho antes, votamos con nuestro dinero. Creo que muchas veces no se nos tiene en cuenta por no representar una voz potente en cuanto a economía y poder adquisitivo se refiere. Esto afortunadamente está cambiando y este proyecto mío quiere contribuir para acelerar el proceso.

Hablando de tus proyectos, ¿te gustaría contar con algún tipo de colaboración?

Me encantaría contar con cualquier tipo de colaboración. Una de las cosas que más pena me da es no contar con otrxs jóvenes ecuatoguineanos o africanxs en general implicadxs o interesadxs en proyectos tecnológicos. Toda colaboración será bienvenida ya sea de talento, equipamiento o financiera. Pero de la que más preciso es de talento, sé que solo no llegaré lejos, sin embargo con el equipo adecuado, no tendremos límites.

Llevas casi cinco años en Málaga, lugar en el que estudias y resides, pero ya has hecho un montón de cosas… ¿cuántas horas tiene tu día y cómo te organizas?

Antes de nada, debo confesar que no soy la persona más indicada para hablar de organización, pero tengo un sistema que me funciona muy bien y es el siguiente: Todas las noches antes de dormir, hago una lista de las cosas importantes que debo hacer al día siguiente. Todas las mañanas me levanto a las 4:50 AM y mi objetivo desde ese momento es que para las 12 del mediodía, esté hecho todo lo imprescindible del día como hacer ejercicio, desayunar sano, leer, estudiar, completar el código de mi app, tomar las clases de la uni (si las hay), meditar, etc… Obviamente, hay días en los que tengo compromisos importantes por las tardes, de esos me ocupo a su hora, pero por lo general, intento tener la tarde despejada por si quiero quedar con alguien, hablar con amigos, ver una serie que me guste o profundizar sobre algún tema que me interese. En definitiva, para mí, las mañanas son clave. Pueda que no sea la forma más óptima de organizarse, pero a mí me funciona muy bien. La clave está en que las primeras horas del día me las dedico solo y exclusivamente a mí, porque cuanto mejor esté y más crezca, más valor podré aportarle a los demás.

¿Cuáles son los próximos planes que puedas confesarnos?

Soy una persona bastante impredecible, así que aparte de los proyectos que ya os he comentado, mi único objetivo a corto, medio y largo plazo es trabajar cada día en mi DESARROLLO PERSONAL, hasta tal nivel que los amigos que no me han visto en el último mes, tengan que volver a conocerme. Afortunadamente he entendido que la clave para llegar a mis metas y tener la calidad de vida que deseo, está directamente relacionada con cómo y cuánto tiempo invierta en mí en aspectos como por ejemplo: salud, habilidades, relaciones, etc… Todo, absolutamente todo cuenta (en mi opinión) a la hora de desarrollar una vida exitosa. Puedes tener mucho dinero, pero si tu relación con tu familia está por los suelos, creo que, yo por lo menos no lo disfrutaría tanto. O puedes ser un excelente amigo o padre, pero si no tienes salud poco podrás disfrutar de ello. Por eso, cuando hablo de desarrollo personal, hablo desde un aspecto holístico en todas las facetas de mi vida. Creo firmemente, que se puede tener éxito en todas las áreas de la vida, no son excluyentes. De hecho, cada vez hay más personas viviendo así. En definitiva, me considero una persona que persigue metas ambiciosas, pero mi felicidad no está atada a ellas. Intento disfrutar y ser feliz en el día porque eso me da la actitud y la energía necesarias, para seguir persiguiendo mis alocadas metas.

¡Pues ojalá puedas cumplirlos en 2021!

Un fuerte abrazo y feliz comienzo de año.