MACARÁ
Por Abi Sila
¡Feliz nuevo-kwanza negrxs!
Después de un año más de resistencia en las calles, trabajo e instituciones toca reunirnos con la familia y amigxs a celebrar que la comunidad negra en su pluralidad sigue avanzando. Y que mejor forma de celebrar que comiendo.
Como sabemos, en cualquier buen guiso africano se necesita de cebolla, ajo, sal, aceite y en solitario ninguno de los ingredientes tendría sentido ni gusto; pero en su unión genera deliciosos platos que nutren y sacian por completo. Así es nuestra comunidad: unión.
Hemos hablado de guisos, picante, pero a los negrxs también nos gusta el dulce. Por eso os traigo un postre super fácil, barato y rápido que cualquier persona puede preparar. Se llama Macará. Los ingredientes son muy accesibles. Sólo necesitas 540gr de plátano, 40gr de azúcar, 1 sobre de levadura de pan y 240gr de harina.
Para esta receta he contado con una magnífica gurú y chef africana que fusiona todas las cocinas y con canal propio que recomendamos visitar. Se llama @queme_recomiendas. Además de la receta nos ha hecho un pequeño video tutorial para que os hagáis una idea de los pasos del proceso para la elaboración de este snack a base de plátano.
La receta es sencilla. Aprovecha los plátanos que ya están muy maduros y pochos y que ya no son apetecibles para comer directamente. Ya tienes otra manera de reciclar los plátanos que antes tirarias sin vacilar. Machaca los plátanos utilizando un tenedor porque con la batidora se queda demasiado líquido y parte del encanto es que quede algún trocito inapreciable luego para el paladar. Después añade el azúcar, la harina y la levadura y amasa con tu mano hasta que quede una masa compacta. Deja reposar la masa durante un día tapada con papel de film. Déjalo reposar durante todo un día antes de empezar a cocinar. No es estrictamente necesario que repose las 24 horas pero cuanto más repose más esponjosa queda la mesa y mejor es la textura. La temperatura también es un factor clave. A más calor antes fermenta la masa y menos horas necesita. Quiere decirse que en verano valdría con déjarlo reposar la mitad de tiempo.
Una vez reposada la masa coge un poco de masa entre tus dedos y déjala escurrir en aceite caliente intentando que su forma sea redonda. Simplemente vete moviendo las bolas hasta que queden doradas. Si quieres abre una para ver que la masa interior está bien cocinada tal y como se muestra en el vídeo. Si la masa se te queda pegada entre los dedos puedes humedecerlos para facilitar la tarea..
El resultado es delicioso. En África es habitual comerlo con picante 🌶️...para los más atrevidos. Frío, caliente, con o sin picante, para merendar o postre… está buenísimo. Os animo a todos a deleitar a la familia con esta receta.
Por un año 2021 con más recetas!