Maisa: “El mundo necesita más producción cultural con conciencia afro y en general con conciencia racializada”.
Por Yeison Garcia.
¿Quién es Maisa?
Maisa Sally-Anna Perk es una artista polifacética y organizadora de eventos afro holandesa que reside hace 15 años en Barcelona. Durante años ha creado su propio estilo artístico que combina "spoken word" poesía hablada, creación colectiva, teatro interactivo, teatro sensorial, performance y danza.
"El toque humano" es siempre muy importante en todos mis trabajos, tanto artísticos como los eventos que organizo.
Este toque se puede ver en las obras de mi compañía Beneath the Skin (debajo de la piel) de teatro-danza, donde las integrantes de la compañía comparten su vivencia individual y social. De ese modo dan otra respuesta a las representaciones culturales y cuestionan un modelo estético de cuerpo, para habitar el cuerpo como sistema integral físico, sexuado, emocional, mental y sensorial.
Y también se nota "el toque humano" en mi escenario abierto ExpresArte que nació en 2009 y que fue uno de los pioneros en Barcelona. En ExpresArte no sólo la actuación y la expresión son importantes, sino también el feedback constructivo tanto de la organización como del público al artista. Ya que un artista no puede crecer sin el feedback constructivo.
Desde 2016 he tenido la oportunidad de enfocarme más en la comunidad afro y su lucha tanto a nivel artístico como organizativo.
He colaborado durante dos años como responsable de las relaciones internacionales del evento Africa Fashion Week Barcelona. Soy miembro de la asociación Hibiscus y co-organizadora del evento Black Barcelona, además de formar parte del colectivo de actores y creadores afrodescendientes en Catalunya "Tinta Negra" y de la compañía “No Somos Whoopi Goldberg”. La compañía NSWG tiene como objetivo aproximar las voces y las vivencias, de la mujer negra tanto histórica como contemporáneamente y consecutivamente compartir la riqueza cultural, intelectual, social y política de los referentes negros.
Con la compañía hemos creado, entre otras, la obra "Carolina y las manchas del leopardo". Una obra escrita y dirigida por Eva Hibernia. Actualmente estoy con dos monólogos escritos y dirigidos por mí "Palabra de Negra" una obra sobre la identidad, los estereotipos y discriminación que se ha transformado en una obra multidisciplinaria con poesías propias y "El cielo no tiene límites" una obra inspirada en los logros y desafíos de la afro americana Katherine Johnson que trabajaba para la NASA en los años 50 y que hizo los cálculos para que el hombre llegase a la luna.
Antes del auge del movimiento por los Derechos Civiles de la población afro-estadounidense hubo un movimiento cultural que se llamó el Renacimiento de Harlem. Muchas dicen que este movimiento cultural sentó una serie de representaciones sociales que dieron a las personas negras una sensación de orgullo, de poder y que esta alma estuvo muy presente en el movimiento liderado, entre otras, por Rosa Parks y Martin Luther King. Aterrizando todo esto ¿Cuál crees que es el papel que juega la producción cultural en la construcción de imaginarios antirracistas?
La producción cultural en la construcción de imaginarios juega un rol muy importante e imprescindible ya que desde dichas producciones se está creando espacios donde compartir, debatir y aprender, donde se crean vínculos entre las personas de la comunidad afro donde a la vez desmontan estereotipos de las personas afro y les visibilizan y también se crean herramientas para lidiar y transformar las discriminaciones raciales. Es así que la producción cultural está empoderando al colectivo y a la vez revisando el racismo, cuestionando y educando a los que no provienen de ninguna comunidad racializada.
Y es como una casa en construcción, que se está construyendo con empeño, voluntad, fuerza, ilusión y como motor; las vivencias de nuestros antepasados y también las vivencias de identidad y de discriminación raciales como individuos y colectivo, la necesidad de sanar dichas vivencias y transformarlas.
La producción cultural desde la comunidad afro es relativamente reciente.
Y es como una casa en construcción, que se está construyendo con empeño, voluntad, fuerza, ilusión y como motor; las vivencias de nuestros antepasados y también las vivencias de identidad y de discriminación raciales como individuos y colectivo, la necesidad de sanar dichas vivencias y transformarlas.
Creo que poco a poco se está creando un nuevo imaginario antirracista. Y cada vez más se escuchan nuestras voces, también fuera del colectivo, sin embargo aún falta para que tengamos la atención de todxs o simplemente de muchxs más.
Migración, identidad y racismo.
En el marco de la cuarta edición del festival Conciencia Afro vas a representar, el jueves 19 de septiembre, tu obra "Palabra de negra, el monólogo" en la sala Off Latina ¿Nos podrías hablar un poco sobre esta obra?
La obra “Palabra de negra” empezó como un recital de poetas femeninas afrodescendientes en el que participamos las tres integrantes de la compañía “No Somos Whoopi Goldberg” y poco a poco se ha transformado en un monólogo multidisciplinario que combina la poesía hablada con anécdotas, danza y proyecciones.
La obra habla de mis propias experiencias como mujer afrodescendiente, holandesa e hija de padres de dos diferentes continentes. A través de un abanico lleno de matices comparto las experiencias personales de ser una mujer negra, de la identidad, de la auto-percepción, de la inmigración y del racismo.
El primer año de mudarme a Barcelona sentí que me convertí en ser solamente mi tono de piel, además sentí que mi nacionalidad no fue reconocida, porque justo dicho tono era distinto al que se imaginaban que una verdadera holandesa tendría que tener.
En el primer año, en mails y llamadas para futuras entrevistas, nació una frase “Soy holandesa, pero negra”. Sentía que tenía que advertir a las personas del tono de mi piel para que no se sorprendieran cuando finalmente me vieran.
Eso no significa que en Holanda no había racismo, sólo que en Barcelona por razones varias todo estaba mucho más a flor de piel.
Estás experiencias tanto las de Holanda como Barcelona aparecen en “Palabra de Negra” en forma de poesía hablada y anécdotas.
La obra habla de unas experiencias personales, sin embargo, es importante tomar en cuenta que las experiencias de una muchas veces no solamente es individual sino también pueden ser las experiencias de un colectivo y es importante compartirlas. Son experiencias de cómo nos sentimos percibidas por la sociedad y cómo influye en la construcción de nuestra identidad.
También vas a dirigir la Poetry Jam del viernes 20 ¿Qué es una Poetry Jam?
Una Poetry Jam es un encuentro donde cada poeta hace una performance poética recitando sus textos de memoria, tomando en cuenta la presencia escénica y elementos teatrales.
Hay un músico para acompañar a lxs poetas que lo deseen y el escenario también está abierto a otrxs músicxs a participar en formato Jam siempre acompañando a lxs poetas. Así se crean momentos creativos y vivencias únicas.
El Poetry Jam de 20 de septiembre está especialmente enfocado en la comunidad afro y en el tema negritud.
Será el primer Poetry Jam de Madrid con solamente poetxs afro's.
Por último ¿Qué le dirías a todas aquellas personas negras que están empezando a crear, a producir cultura con afroconciencia?
Que sigan adelante y que se lancen a la piscina ya que el mundo necesita más producción cultural con conciencia afro y en general con conciencia racializada. Ya hay unxs cuantxs que se dedican a la producción cultural. Sin embargo, el mundo siempre necesita más voces y perspectivas ya que la diversidad crea la riqueza.
Es importante que busquen apoyo de otrxs artistas de la comunidad afro, que pidan feedback, para poder crecer, mejorar y empoderarse, a ellxs mismxs y al colectivo.