Frente a la precarización ¡Organización Migrante!
Por Yeison Garcia.
Hace ya tres años nos unimos diferentes personas y colectivos migrantes y racializados para impulsar una manifestación con varios objetivos, entre ellos: señalar el racismo como una cuestión histórica y estructural, seguir con el legado de lucha, imaginación y creación política de las nuestras y empezar/seguir un diálogo entre las diferentes comunidades que somos inferiorizadas, exotizadas, explotadas, perseguidas, encarceladas y excluidas por el racismo estructural y social que hay en nuestra sociedad.
Aquellos que llaman a la unidad de las luchas para defendernos de las políticas de recortes y privatización de lo público deben entender que la lucha por los derechos de las personas migrantes y el antirracismo no son “problemáticas” marginales, sino que son cuestiones políticas/estructurales que atraviesan todos los ámbitos donde se desarrolla la vida.
Diferentes personas y organizaciones migrantes y racializadas nos hemos dado cuenta que, toda aquella lucha social que no visibiliza cómo afecta la problemática en cuestión a las comunidades migrantes y racializadas, puede acabar sucumbiendo a los discursos de: “primeros lxs nuestrxs”. Por esto, es tan importante para nosotras visibilizar y apoyar a las personas y organizaciones de nuestras comunidades que están luchando por defender cuestiones tan básicas como el derecho a la vivienda, a la sanidad, al empleo, a la educación, es decir, lo público desde perspectivas migrantes y racializadas.
Que el neoliberalismo funciona a través de varios mecanismos de explotación que se retroalimentan entre sí (racismo, patriarcado, capacitismo, explotación de la tierra, precarización laboral, etc); lo saben muy bien referentes de lucha como Edith Espinola de Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) y César, A. Bolaños de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Parla. Ellas, junto a otras hermanas, estarán el próximo viernes 18 de octubre en la charla: “Frente a la precarización ¡Organización Migrante!”; impulsada por la Asamblea Antirracista Madrid en el marco del mes antirracista.
Con el fin de caminar alrededor de algunas ideas que se tocarán durante el dialogo del viernes, he querido hacer tres preguntas a Edith y a César. Sin duda, para mi, es un gran placer poder entrevistar a estas referentes que construyen, desde la base, discurso y práctica política.
¿Cuáles son las reivindicaciones principales de la lucha o movimiento al que perteneces?
Edith:
Que desaparezca el Régimen Especial de Empleadas de Hogar y se incorpore con plenos derechos en el Régimen General.
Derecho a la Prestación por Desempleo y la creación de un fondo de garantía salarial - fogasa
Inspecciones de trabajo efectivas que constantes nuestras condiciones de trabajo.
Abolición del Régimen de Interna.
Ejercicio real del Derecho a la Sindicalización y a un convenio colectivo que regule las características de nuestro trabajo.
Una Ley de Prevención de Riesgos laborales y el reconocimiento de ciertas enfermedades como enfermedades profesionales producidas a consecuencia de las condiciones de trabajo.
Protección Real frente a los abusos de las agencias de colocación e intermediación laboral
La ratificación del Estado Español al convenio 189 de la OIT “Trabajo decente para Trabajadoras y Trabajadores domésticas”
Cierre de los centros de internamiento -CIE’s y la derogación de la Ley de Extranjería.
César:
Nosotras defendemos el derecho a una vivienda digna contemplada en el artículo 47 de la Constitución española que dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Esto en realidad no se cumple, al contrario se viola este derecho de forma violenta en miles de casos, empleando a los cuerpos de seguridad del estado para desahuciar por la fuerza.
Muchos migrantes sentimos la presión porque teníamos que demostrar que teníamos una vivienda en las solicitudes de inmigración para traer a nuestras familias. César.
Esta sobre- explotación de ciertos cuerpos, vidas migrantes, debe encontrar un frente común de lucha y resistencia, como colectiva que sufre la cuádruple discriminación: mujer, migrante, empleada de hogar y pobre. Edith.
¿Cuál es la vinculación entre estas reivindicaciones con el antirracismo y la defensa de los derechos de las personas migrantes?
César:
Uno de los colectivos más afectados por la estafa hipotecaria de los últimos años es la población migrante, desde hace 10 años en los movimientos sociales que luchan en contra de los desahucios se encuentran personas migrantes y racializadas.
Muchas de las personas de la Plataforma de afectadas de las hipotecas son migrantes que vinieron a España a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 para trabajar en la industria de la construcción, sin darse cuenta de que la burbuja estaba a punto de explotar.
Muchos migrantes sentimos la presión porque teníamos que demostrar que teníamos una vivienda en las solicitudes de inmigración para traer a nuestras familias.
Edith:
Las personas migrantes son colocadas en los trabajos más precarios, expuestos a donde abundan los abusos y explotación de los cuerpos, aprovechamiento de sus saberes, sin una regulación con plenos derechos, siempre colocados en la economía sumergida. Todo esto avalado por una Ley de Extranjería que lo propicia con su exigencia de residencia de ciertos años como mínimo para el acceso por arraigo a la tarjeta de residencia.
Esta sobre- explotación de ciertos cuerpos, vidas migrantes, debe encontrar un frente común de lucha y resistencia, como colectiva que sufre la cuádruple discriminación: mujer, migrante, empleada de hogar y pobre. Que sufre la desigualdad en las leyes laborales: porque mayoritariamente somos mujeres, casi todas migrantes, en el trato diario en su trabajo, muchas veces vejatorio: ¿por qué somos mayoritariamente mujeres, casi todas migrantes? Porque la ley de extranjería es la que nos coloca siempre en trabajos precarios.
Luchar contra el racismo no solo de calle, sino estructural en las instituciones es parte de nuestra resistencia.
¿Por qué debemos estar presentes en la asamblea antirracista y en la manifestación que convoca ésta el próximo 17 de noviembre?
Edith:
Por qué derechos, libertad y justicia no pueden estar ligado a ideologías racistas y discriminatorias. Como colectiva defendemos, creemos y apoyamos una justicia social racial, económica, de género y que no olvidamos lo que nos envuelve, el medioambiente.
Es vital la unión de las mal llamadas minorías, en defensa de nuestro derechos a ser libres y plenos.
César:
Como colectivo social que lucha por el derecho a una vivienda digna y conscientes que en el Estado español se está violando uno de los derechos humanos que afecta a todas y muy especialmente a la población migrante y racializada, vamos a participar de la manifestación del próximo 17 de noviembre para dar visibilidad a este grave problema que nos afecta a todas.