De negrx a negrx: charlamos con Beatriz Mbula
Por Gondwana y Vanessa Cadena García
¿Qué es el arte para ti?
Un modo de expresión muy personal que lleva implícita una verdad esencial o una búsqueda.
¿Cuáles han sido los personajes que más te costó interpretar? ¿Por qué?
Hubo una obra de teatro que me dolió muchísimo cada ensayo. Fue muy frustrante porque mi personaje estaba lleno de incongruencias. Era una mujer africana que cumplía con casi todos los tópicos metidos a la fuerza.
¿En algún momento pensaste dejar tu carrera como actriz? De ser así ¿Qué lo originó? ¿ Qué te dio ánimo a continuar?
Se me ha podido pasar por la cabeza, pero enseguida me quito la idea... Cuando no te cogen en alguna prueba suele aparecer ese pensamiento. Me da ánimo retomar mis apuntes de la carrera , ver que todo lo aprendido puede ser transformado para crear tus propios proyectos.
¿Quiénes son tus actrices y actores negrxs referentes?
Me encanta Issa Rae, en todas sus vertientes, de toda la vida Whoopi Goldberg, en mi número uno se encuentra Michaela Coel, Octavia Spencer, Viola Davis...Taylor Russell me gusta mucho en Lost in the space...Alisa Wainwright en Cómoeducar a un superhéroe también me sedujo mucho y Silvia Albert Sopale of course!
De actores, con los que he crecido en pantalla… Samuel L Jackson, Morgan Freeman, Will Smith, Denzel Washington, Michael B Jordan, Wesley Snipes, Forest Whitaker, Jamie Foxx, Blair Underwood,Emilio Buale, Jimmy Castro, Boré Buika...
Dentro de las diferentes disciplinas del arte que desarrollas ¿te tuviste que despojar de algún sueño? ¿Llegó algo inesperado que ahora hayas hecho tuyo?
Más que despojarme de algún sueño, han ido creciendo otros que no se hubiesen dado sin el recorrido que he hecho. Finalizando la carrera en la Resad, empecé a estudiar mi cuerpo como herramienta de trabajo, a todo el discurso que conllevaba, a mi identidad. De este estudio salió una pieza de teatro físico. Esa pieza me llevó a hacerme otras preguntas, las preguntas a escribir, la escritura a Asunto Casting y así sucesivamente...
¿Cuáles son las diferencias, en tu preparación, para un personaje para la televisión, el cine o el teatro? ¿Tienes sensaciones diferentes?
Más que en la preparación, que en todos los casos hay un mismo punto de partida, al enfrentarme a un papel, yo diría que en la dirección es donde hay más diferencias. Durante los ensayos es cuando vas a escoger una técnica u otra, pero ante todo creo que lo más importante es mostrar predisposición y apertura.
En cuanto a sensaciones sí, son sensaciones muy diferentes siempre y es muy bonito y placentero sentirlo cuando ocurre.
Tu proyecto más reciente Asunto Casting está centrado en cómo en la industria audiovisual la presencia de profesionales negrxs está enmarcada en los típicos estereotipos (personas esclavizadas, sirvientxs, prostitutas, etc…)
¿Como actriz has renunciado o te has planteado hacerlo con algún papel de este tipo? ¿Cómo crees que se podría acabar con esto?
Tampoco es que lluevan los papeles, pero sí que son momentos de reflexión que creo tenemos todas cuando llegan este tipo de propuestas.
Se podría acabar creando nosotrxs nuestros discursos audiovisuales; animando a las productoras a que cuenten con nosotrxs para sus proyectos; haciendo llamamientos a la diversidad audiovisual, que tampoco es pedir tanto. Al final yo creo que no les queda otra.
Hay hermanxs negrxs que están llevando a cabo sus propios proyectos, como es tu caso. Pero ¿qué hacer con las grandes productoras? ¿Qué crees que pueden hacer lxs artistas que no tienen sus propios proyectos y están condicionadxs a tener que interpretar los roles racistas que les ofrecen?
Supongo que habrá que intentar llamar la atención de las grandes productoras: tocar a su puerta; insistir...Ahí estoy yo también. Hay que ser realista. Tenemos que seguir trabajando y cada unx sabe por donde pasa o no pasa. Sea lo que sea creo que lo importante es trabajar siempre con la mayor profesionalidad y tener fe en los proyectos propios.
En tu entrevista realizada por Afroféminas dijiste que "Está muy bien que nos reunamos para compartir malestares, pero no se puede quedar en una victimización… que “en la acción está la transformación"
¿Qué transformaciones han habido en ti tras presentar Asunto Casting? ¿Qué te queda por transformar?
Las transformaciones en mí...Diría que han sido de alivio y satisfacción por presentar la serie, por la aportación que hago, que me convence de que es posible crear y hacer desde cada unx su disciplina e invitar a ver otras realidades.
Me queda seguir observando y generando más transformaciones en mí misma para poder compartir.