Biznegra, afrocentrando los cuidados y el feminismo desde Andalucía

Ilustración: Elizabeth Montero

Ilustración: Elizabeth Montero

Texto de las integrantes de Biznegra: Iliassou, Doris y Amina.

Una tarde de navidad, exámenes, el Paint y la necesidad de espacios afrofeministas. Es así como comienza nuestra aventura. Esa tarde, Iliassou se sentó delante del ordenador, abrió el Paint y creó el logo de Biznegra; así de básico y simple. Se inspiró en una Biznaga, la flor endémica de Málaga que se compone de jazmines blancos. En esta versión, la biznaga es negra y tiene un peine afro en el centro; es una reapropiación de un símbolo pues, constantemente, las personas negras somos excluidas de las narrativas y el imaginario de España y, especialmente (y más preocupante), de Andalucía. De este modo, para nosotras la biznaga negra representa la colectividad y la negritud. Al día siguiente, le comentó el proyecto a unas amigas y enseguida lo vieron claro: era muy necesario un espacio antirracista en la ciudad, desde donde tejer alianzas y accionar como sujeta política autónoma.

¿QUIÉNES SON LAS BIZNEGRAS?

Esta colectiva está sostenida por Amina, Doris e Iliassou.

Empecemos por Amina. Ella es una estudiante de ingeniería en la Universidad de Málaga, afrodescendiente y almeriense con raíces senegalesas. Se unió a raíz de la necesidad de la existencia de un espacio para las mujeres afrodescendientes andaluzas de carácter antirracista, ya que cuando iba creciendo se iba dando cuenta del racismo que había a su alrededor, y que en espacios activistas o intelectuales había una falta de análisis desde una perspectiva afro y antirracista.

Doris es afrodescendiente y malagueña, crítica y pensadora desde pequeña. Estudió Psicología con la intención de poner en el centro los cuidados y la importancia de la salud mental bajo un análisis de las estructuras de poder. Se considera eterna aprendiz de las mujeres que la rodean. 

Y por último, pero no menos importante, Iliassou. No sabemos cómo saca energías para todo: los trabajos precarios, finalizar sus estudios en Trabajo Social, colaborar con el Grupo de Estudios Africanos de la UMA, militancia (buscando nuevas formas que no dejen cadáveres y donde no se nos busque sólo para figurar), escritura y diseño, pero constantemente proponiendo actividades y nuevas formas de hacer, cuidando no perder el cariño pues, en el mundo que vivimos, no hay nada más revolucionario que el amor y el cariño.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO ESTE PRIMER AÑO?

2020 ha sido nuestro primer año, un año que no olvidaremos fácilmente. Nos ha permitido nacer, construirnos y articularnos. Este año de crisis que, sin saberlo, ha puesto más en el centro la necesidad de lo colectivo, que podemos y tenemos que estar todes.

Nos gustaría compartir algunos momentos que reflejan este proceso de construcción y aprendizaje de este año:

Iniciamos compartiendo espacios de formación sobre Afrofeminismo en La Medusa Colectiva, espacio feminista autogestionado que siempre hemos sentido como una segunda casa, abierta y preparada para el pensamiento crítico y autocrítico, para pensar cómo los feminismos tienen que repensarse. 

Hemos caminado, celebrado y acuerpado las calles por un 8M antirracista, junto con las hermanas de la Red Latinoamericana, así como acompañando a les compañeres y hermanes de la campaña de #RegularizaciónYa, exigiendo medidas que aseguren a todas las personas migrantes y en situación irregular, la categoría de sujetas de derechos en el estado Español.

Formamos parte de la organización, junto con  las Hermanas Vontrier, CNAAE y personas afro autónomas, de las movilizaciones antirracistas del 7 de junio, que fueron replicadas en distintos puntos del país y del mundo por las vidas negras. Hablamos de la historia afro de España. Pero también hemos trenzado más lazos y creado conjuntamente con las hermanas de la Red Afro Feminista la campaña #AfroreferentesKM0, como celebración del día de la mujer afrodescendiente. Además hemos puesto cuerpo en el espacio La Medusa y La Casa Invisible, donde tuvimos un conversatorio Inter generacional junto con hermanas de diversos lugares de la diáspora.

El 21 de Marzo realizamos un conversatorio virtual en el que diverses hermanes hablamos sobre la negritud, racismo y antirracismo. Participamos en el inicio del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad de Málaga, a través de webinar online junto con hermanes de CNAA Málaga, con la cual seguimos colaborando en hacer de la UMA un espacio seguro para las personas racializadas. 

Hemos aportado visiones y pensamientos Afrocentrados en medios de comunicación diversos, que aportan como plataforma de visibilidad para cambiar las narrativas, con las compañeras de La Poderío y Píkara Magazine, así como a Onda Color Radio y la Asociación Marroquí con su programa #conmiacento. 

Acuerpamos espacios de inicio de proyectos, junto con órganos como la DG Diversidad Etnico Racial y RIS, entre otras instituciones. Hemos construido redes con tantas colectivas y personas maravillosas que…. ¡OYE! Que nos olvidamos del afrozine…

Nos hemos embarcado en un proyecto de narrar historias de mujeres negras en un Afrozine físico, junto con las compañeras de la Editorial Avenate y todo el apoyo de un montón de personas que han creído en él, a las que estamos plenamente agradecidas por la confianza. 

AFROZINE: MATA GA MILKA

Este afrozine es un fanzine feminista afrocentrado, trata sobre la vida de 25 mujeres* negras, lideresas de estado, reinas, generalas, guerreras. A estas mujeres no las verás en los libros de historia occidentales.  ¿Cuántas personas conocen a Maria Felipa de Oliveira, Remedios Valle o Mary Prince? ¿Cuántas saben que Nefertiri o la reina de Saaba no eran blancas?

Este afrozine se basa en todos los conocimientos y saberes recopilados en dos talleres que hicimos sobre Afrofeminismo e Historia Afro. El impacto de rescatar toda esta historia borrada fue tal, que quisimos ir un paso más y vimos necesario que este conocimiento se materializara físicamente en un libro, por lo que iniciamos un proceso colectivo, donde estuvimos acompañadas por las artistas afro La Flor Del Tamarindo, La Negra, Carla Hayes y Emma Uwejoma que han ilustrado el afrozine. Este proceso acabó convirtiéndose en un proyecto de la comunidad, donde pusimos lo negro y los cuidados en el centro  durante cada paso que dábamos, avanzando, retrocediendo, llorando y sosteniéndonos.

Y todavía nos quedan ejemplares de la primera edición en las librerías físicas y virtuales de United Minds, La Fuga Librerías y Traficantes de Sueños.

Todas y cada una de estas acciones han tenido su aprendizaje y construcción interna, un proceso en el que intentamos que los autocuidados de nosotras mismas estén siempre en el centro. El activismo será con cuidados o no es posible.

¡Gracias por caminar con nosotras! Y si estas leyendo esto y quieres contactarnos y quieres participar, puedes seguirnos en nuestras redes de Instagram y Twitter o escribirnos a bizn3gra@gmail.com

Siendo Biznegra un espacio de mujere’ y feminidades donde los cuidados están afrocentrados, yo no lo perdería...