“Hay un desinterés y descuido general en lo que al racismo se refiere y, desde luego, dentro del colectivo LGBTQ+ también”
Fotografía de Adri Cuerdo

Fotografía de Adri Cuerdo

Por Lucía Mbomío

Hay entrevistas que son tirones de orejas y golpes de realidad, que nos sirven para situarnos en un contexto en el que las opresiones se suman y no siempre se ven o se reconocen o las dos cosas. Y lo curioso es que de ellas, de los baches y los valles, de las caricias y los golpes que pega la vida, a veces, nacen la creación y las familias a las que les da igual compartir genes, ya que tienen en común dolores, luchas y alegrías. 

Megane Mercury es artista multisciplinar, nació en Móstoles, aunque se crio y vive en Leganés, tiene ascendencia ecuatoguineana y es una persona de género no binario. Hace fotos, vídeos, música, es modelo y aquí cabría un largo etcétera. Si le echáis un ojo a su Instagram, comprobaréis que todo lo hace bien, así que sabed que el 29 de Enero saldrá el primer single de su nuevo proyecto musical.

¿Cuánto tiempo, viajes (interiores o no), lecturas y vivencias has necesitado para llegar hasta tu tú actual?

Pues diría que para llegar a ser quien soy hoy he tenido bastantes experiencias, tanto buenas, como traumáticas, como reveladoras. He intentado aprender de mis experiencias para aplicar esos conocimientos al futuro y a mi día a día. 

¿Y cómo y dónde te encuentras ahora?

Tengo la sensación constante de que estoy a punto de empezar algo que realmente puede impulsar mi carrera. A nivel emocional y psicológico, estoy sanándome y aprendiendo a gestionar mis sentimientos. 

Tú y yo hemos hablado, tras alguna entrevista a gente disidente sexual de Guinea Ecuatorial, país del cual provenimos, de la dureza de los testimonios y la valentía de las luchas que se dan en esos contextos, ¿cómo ha sido para ti reconocerte y definirte en tu entorno familiar amplio como no binarie?

Pues, bueno, yo vivo con mi hermana y mi cuñado, les cuales han hecho el esfuerzo de aprender, entender, escucharme y dialogar, lo cual agradezco bastante. Sin embargo, mi madre, por ejemplo, no lo entiende pero me respeta en la medida de lo posible y en lo que su entendimiento alcanza; y tengo algunes familiares sueltos que también me quieren y me respetan, aunque de la mayoría de mi familia mejor ni hablar, especialmente de mi padre. 

¿Has ido a Guinea últimamente? Y, hayas ido o no, ¿tienes relación con colectivos/activistas LGTBIQ+ de Guinea Ecuatorial? 

La última vez que fui a Guinea fue a finales de 2017. Por desgracia, no tengo casi contactos ahí porque la gente que conozco son familiares adultos y da la casualidad de que en mi familia no hay gente cerca de mi edad que sea cercana a mí, por lo cual, suelo tener bastantes limitaciones a la hora de moverme, relacionarme, etc… Conozco algún colectivo y algunes activistas por Instagram, pero no tengo relación al menos de momento. También es verdad que el tener mucha relación con Guinea, sobre todo por redes sociales, puede dar lugar a que toda esa familia que no me acepta, acceda a mi contenido en redes y se me pueden complicar las cosas, así que guardo bastante las distancias. 

¿Con qué aprendizaje te quedas del trabajo que se está llevando a cabo ahí que crees que podría aplicarse aquí?

Hasta donde sé, están enfocándose más en educar a la población porque otro tipo de acciones les podría poner aún más en riesgo; y me parece genial porque ante todo está su seguridad. Me he dado cuenta de que el transfeminismo está muy presente en todo lo que hacen y lo tienen bastante claro. No podría decir lo mismo de aquí, teniendo en cuenta cómo las corrientes transexcluyentes están proliferando. 

Volvamos aquí. El ser una persona no binaria, supongo, no solo puede provocar rechazo sino que la gente no entienda lo que eres y sin embargo, esa división binaria tan estanca no es propia de todo el planeta, pienso en les mahu de Polinesia, por ejemplo… ¿Cómo conecta el antirracismo y/o la ruptura con la visión etnocéntrica occidental con la disidencia sexogenérica? 

Sí, es cierto que los roles de género, la manera en la que los hombres, las mujeres e incluso cuerpos disidentes tienen que lucir, etcétera parten de unos estándares corporales que están íntimamente relacionados con la blanquitud y es ahí donde el antirracismo entra. Por ejemplo, desde tiempos coloniales, la negritud es asociada con violencia y salvajismo y socialmente estas características están muy relacionadas con la masculinidad más tradicional. Esto se nota un montón cuando a mujeres y corporalidades queer negras se les niega la feminidad de cualquier manera. El antirracismo es importante en gran parte para entender cómo funciona el género también. 

En una entrevista decías que a la gente no binaria también se le considera trans, cuéntanos más, por favor. 

'Trans' quiere decir que tu género asignado al nacer no corresponde con tu género, ergo las personas no binarias pueden considerarse trans y utilizar este término si se sienten cómodas con él. 

Me gustaría que desarrollaras una de las frases que cada vez se oye más en las manifestaciones del Orgullo, pero que quizá no entienda (o no quiera entender) todo el mundo: “Lo queer no te quita lo racista”

Dentro del colectivo LGBTQ+ hay muchísimo racismo y se tiende a descuidar este aspecto y pensar que dentro de lo queer el racismo ya se abarca cuando en la práctica no es así. Socialmente, hay un desinterés y descuido general en lo que al racismo se refiere y, desde luego, dentro del colectivo LGBTQ+ también. 

La investigadora y activista Esther (Mayoko) Ortega decía que ella, en su momento, consideraba que “los espacios de activismo negro no eran casa y no solo por machismo sino por las cuestiones de disidencia sexual”, ergo, lo antirracista ni ser racializade tampoco nos quita lo LGTBIQ+fóbico ¿verdad? 

Por supuesto, y es algo de lo que realmente no se habla mucho, pero la gente LGBTQ+ racializada lo vemos y notamos constantemente. Por ejemplo, es muy palpable en quién apoya nuestros proyectos y quién no, a quién llaman para dar charlas, a quién se respeta y se toma en serio genuinamente, etc... 

 
Fotografía de Megane Mercury . Autorretrato

Fotografía de Megane Mercury . Autorretrato

¿Cómo se han transformado, si es que se han transformado, las cosas en los últimos tiempos, en ese sentido?

Pues yo creo que lo que ha cambiado es que la gente racializada LGBTQ+ de este país ha tenido la oportunidad de encontrarse, reunirse y establecer relaciones, lo cual es incluso un privilegio al que mucha gente no tiene acceso, pero eso ha hecho que creemos redes y no tengamos que depender de la gente cisheterosexual para labrarnos un camino. También nos ha brindado la sensación de familia, pero familia de la que escoges. 

¿Y qué hay de crecer en la “Costa Marrón” (Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón), una zona en la que hay bastante población afro?

El sur de Madrid siempre ha sido una zona en la que hay muchísima gente racializada, aunque socialmente la gente racializada esté invisibilizada. Creo que, de momento, la gente no está puesta con el tema (aunque quien sabe, sabe), pero que en unos años mucha gente se sorprenderá al no entender de dónde hemos salido todas estas personas. 

¿Cuánto ha pesado en tu construcción identitaria y en tu producción artística ser negre no binarie de Leganés?

 En Madrid, estar dentro de la M-30 para arriba (con algunas excepciones), ser blanco, ser cis, ser heterosexual y ser un hombre te da acceso y atención y no estar catalogade dentro de una o varias de estas etiquetas te dificulta las cosas en mayor o menor medida. 

¡Haces millones de cosas! Cuéntanos en qué proyectos, sí, en plural, andas ahora inmerse.

Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto musical de pop-rock que habla de mi pasada relación y verá la luz en marzo aunque el primer single sale este 29 de enero. 

Dado que estás a tope, no te voy a preguntar a través de qué vía (música, foto, modelaje o vídeos) te expresas mejor sino cómo fue el camino para llegar a cada una de ellas y qué satisfacciones y/o quebraderos de cabeza te han granjeado.

Pues creo que la manera en la que he llegado a diferentes vías artísticas ha sido por necesidad y curiosidad. Sí es verdad que muchas veces es fácil sentirse perdide cuando te enfocas en muchas cosas a la vez, pero yo trato de abordar los proyectos viendo las necesidades de estos y decidiendo cuáles puedo cubrir por mi cuenta y cuáles no. 

¿Desde dónde creas?

Últimamente creo mucho desde el dolor, la ansiedad y la nostalgia, sobre todo a nivel musical, que es en lo estoy poniendo mis sentimientos a nivel personal porque me ayuda a sanarme y lo acompaño con visuales. En otras disciplinas casi siempre creo desde la curiosidad. 

Cómo ha sido el 2020 en términos artísticos? He leído que el confinamiento te animó a empezar a producir… ¿para qué más te sirvió?

 Pues diría que a pesar de todo, he conseguido sacar adelante algunas cosas, cosa que me alegra teniendo en cuenta todo lo que está pasando. El confinamiento me sirvió sobre todo para parar y escucharme, lo cual fue y es bastante duro. Mis tendencias depresivas se incrementaron un montón y me costaba salir de la cama y ducharme. 

El proceso creativo es duro e implica exponerse, ¿Cómo te sientes en los momentos previos a lanzar algo nuevo? 

Pues siempre tengo muchos nervios: Por si he hecho todo lo que estaba en mi mano, por la acogida, por si la cago en el último momento y un largo etcétera. Soy una persona muy analítica con lo mío y muy autoexigente y eso me juega malas pasadas mentales. En lo próximo que voy a sacar, al ser algo muy personal, la gestión emocional entra en juego ya que voy a hablar de mi vida, mis experiencias y mis traumas en el EP. 

Fotografía de Thais Varela

Fotografía de Thais Varela

 

Te pregunto esto porque a mucha gente (a mí, por ejemplo) le da miedo no tanto crear como mostrar aquello que crea por temor a la acogida o falta de la misma o incluso a sentirse desnude por dentro, ¿qué les dirías?

Yo solía ser y suelo ser tal y como dices. Lo que me pasó es que un día ya me harté y no quise dejar que mis inseguridades me privaran de crear y expresarme, aunque sigo con el mismo problema a día de hoy, solo que me tiro a la piscina básicamente. Me ayudó mucho ponerme objetivos muy pequeñitos que sabía perfectamente que estaban a mi alcance para, poco a poco, ir haciendo más cosas. 

En tu caso, tu primer EP, “FR33 B33F” se ha recibido entre aplausos, ¿no? ¿Y eso en qué se traduce para ti?

FR33 B33F lo considero un poco una especie de presentación al ser mi primer proyecto musical. Fue muy divertido porque es muy performático por una parte, pero también tiene mucha verdad, aunque no es tan personal como lo que voy a sacar dentro de poco, que es lo que realmente quiero hacer. Es más personal y me representa mucho másCreo que el EP fue bastante bien, aunque siempre podría haber sido mejor y, bueno, con lo que gané me pude comprar unas gafas de ver nuevas que era lo que más necesitaba en aquel momento, o sea que objetivo conseguido. 

¡¡A finales del año pasado saliste en Vogue!! ¿Tu entorno de siempre no flipa?

 Bueno estoy flipando hasta yo, si te soy sincere. Aunque creo que lo mejor está por llegar. Salir en Vogue como un HOT TALENT de 2021 está genial y lo mismo me da un empujoncito en el futuro, pero yo ya tenía y tengo mis planes. 

Ligado a lo anterior, me parece muy potente lo que dices en una entrevista en la que comentas que te lo has currado bastante y “he estado en todos los sitios a los que he podido acceder “, exacto, no basta con el talento, y menos siendo una persona de género no binario, negra y de ascendencia migrante, supongo… 

Exacto, esto es algo que digo bastante porque para mucha gente, que yo esté o salga en un sitio u otro muchas veces atiende a una "cuota de diversidad", dado que a día de hoy se tokeniza bastante a los cuerpos disidentes y sobre esto diría que yo decido si aprovecharme de esto o no, partiendo de que lo voy a tener más difícil y dependiendo de los términos. Igual que he salido en algunos sitios, también he rechazado salir en algunos otros por esto mismo. Ésta también es una de las razones por las que hago proyectos desde mí y no esperando a que alguien me brinde oportunidades -que también está muy bien- pero consiguiendo y haciendo cosas por mi propia cuenta, por una parte me libro de este tipo de juicios y por otra, estoy más tranquile conmigo misme y además sé que no tengo que depender de gente más privilegiada que yo para seguir adelante. 

 
Fotografía de Megane Mercury .Autorretrato

Fotografía de Megane Mercury .Autorretrato

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos confesables?

Pues está el EP que saldrá con el sello Snap! Clap! Club en marzo; estoy participando en el proyecto Maricón de España , creado por Carlos Carvento como creadore audiovisual y ademas de fotografías, saldrá un documental sobre la importancia del movimiento marica en el folclore español. También está el proyecto Negra Mala, junto a Navxja , en el que pretendemos crear un colectivo artístico dirigido por gente LGBTQ+ racializada y tengo en mente un par de cortos documentales y un documental en el que la negritud estará bastante presente. Para el documental, me gustaría viajar a Guinea a entrevistar a una persona en concreto e irá acompañado de un proyecto fotográfico. Lo que no sé es si será posible realizarlo este año. 

Hablemos de pasta, recuerdo que la fundadora de Feira Preta, Adriana Barbosa, decía que el empoderamiento de la comunidad negra no es posible sin dinero, ¿y la creación? ¿y tener éxito creando?

Desgraciadamente el dinero es un factor que influye mucho a la hora de crear. Yo personalmente voy pagando mis cosas, poco a poco, cuando puedo, pero tengo muchas dificultades para afrontar los gastos y eso que mis presupuestos son mínimos. Pero tener iniciativa y apostar por tus proyectos es muy importante al menos para empezar a crear. Tener "éxito" también ayuda a que se te conozca, te propongan cosas, conseguir contactos, dinero, recursos, etc.…

¿A todo esto, qué sería para ti el éxito? 

Más allá de lo que se entiende por éxito socialmente, considero que el éxito es satisfacción personal y dormir tranquile. Si tienes tus necesidades cubiertas y puedes seguir creando, mejor que mejor. 

Pues eso es lo que te deseo, éxito, salud y calor para estos días de frío polar.