"El clóset es un concepto eurocéntrico"
La diáspora de personas negras y disidentes sexuales siempre nos coloca en un lugar de fragilidad que muchas veces deriva en potencia creativa como forma de autoprotección y sanación. Sully vive en UK y su transitar y sus vivencias le lleva a la creación musical. Conversamos sobre su vida, resistencia a la blanquitud y los códigos ancestrales que compartimos. Este diálogo refleja un poco la intimidad, la sutileza y su existencia en espacios blancos que “siempre ha sido cuestionada por ser diferente”.
By iki yos piña narváez
@parchitopower
¿Quién es Sully Gravity?
Sully es un artista de mellow - soul/ pop con tintes gospel que vive en Londres. Hay mucho más detrás de esto – soy profe de Secundaria, hermano de 5, hijos y negro.
¿Qué significa para ti ser una persona queer-migrante?
Creo que ser queer-migrante añade un nivel más a mi realidad. Mi existencia en espacios blancos siempre ha sido cuestionada por ser diferente, pero la intersección entre queer y migrante me ofrece dos grandes posibilidades entre otras cosas: Nuevas formas de preservación, la búsqueda de mis semejantes
Evidentemente, todo esto es desde un lugar en el que no tengo en cuenta formas de violencia cotidiana a las que nos vemos expuestxs como los microrracismos.
¿Sientes que debemos afianzarnos en nuestras sexualidades ancestrales? ¿cómo lo haces?
Siendo completamente honesto, no puedo hablar de lo que no termino de comprender!.Éste es un tema que comenté brevemente contigo hace un par de días y tengo pensado asistir a una charla organizada por el Colectivo Ayllu en 26 de Junio en Madrid
¿Cómo reivindicas tu sexualidad en tus espacios cotidianos?
Existiendo. Creo que hay una parte muy importante de la reivindicación que se suele pasar por alto, la existencia. Sé que dentro del espectro queer soy muy normativo, pero igualmente, siendo un cuerpo migrante, mi narrativa es distinta. Dar voz a esa narrativa es el cuerpo de mi reivindicación. El clóset es un concepto eurocéntrico, como también lo es el #ItGetsBetter.
¿Tiene la música relación como forma de expresar tu disidencia sexual?
Si y no, mi música habla de todo, desde el amor, a la conexión que tengo con mi madre, simplemente elijo no usar mi queerness como punto de mercado o brand. Es decir, mi disidencia sexual forma parte de mi expresión artística pero no es su hilo conductor.
¿Qué ha sido lo más difícil y lo más interesante, curioso, particular o agradable de tu relación con otras personas disidentes sexuales en tu contexto?
Siendo completamente honesto, lo más difícil ha sido la deconstrucción. Hay demasiados comportamientos adquiridos que se forjan cuando somos muy pequeños y hacer el unpacking y darse cuenta de la mierda que hay dentro es duro. Me ha costado muchísimo cambiar mi forma de leer a las personas trans (sobretodo sin passing) y me di cuenta cuando prefería hablar en inglés que en castellano porque en inglés es más “seguro” hablar sin hacer ‘misgender’ – Esta es una de las cosas con las que me doy cuenta del trabajo que tengo que hacer.
Lo más curioso que me viene a la cabeza son conversaciones que tengo con amigxs queers racializados sobre la fragilidad de nuestra existencia. Es una absoluta locura pensar que dentro de lo difícil que es nuestra vida, estamos a una decisión de no existir, de ser borradxs.
¿Que haces para autocuidarte, defenderte ante ataques cotidianos o cuando te sientes frágil?
Componer, escuchar música y comer fufu. También he desarrollado una actitud muy indiferente hacia todo aquello que puede hacerme sentir atacado.
¿Crees que necesitamos estar presente como negrxs, disidentes de género: trans, bolleras, faggotz, queer, bisexuales en todos los espacios? ¿o es un precio muy alto el que pagamos?
Si, si, si, si y si. Absolutamente en todos los espacios. Es muy importante que haya representación, por muy pequeña que sea, es el poder de nuestra narrativa, y nuestra narrativa tiene que ser escuchada.
¿Qué nos queda por conseguir a 50 años de stonewall?
Mucho, entre otras cosas aceptación total y sin estigmas, descriminalizar la homosexualidad, y como diría Eric Rofes, cambiemos el status quo por el status queer.
¿Qué le dirías a todos lxs blancxs de la comunidad TLGBT que se abandera de la lucha de disidencias sexuales y desconocen que vidas/cuerpos iniciaron las revueltas de Stonewall?
Que ya basta. Los gays blancos adultos creen que por haber vivido una de las épocas más difíciles de la historia para nuestra comunidad tienen un pase que justifica su racismo y transfobia. Entiendo que lucharon por muchos de los derechos los que ‘disfrutamos’ (los que tenemos privilegios en el sistema) y que por ello creen que pueden abanderarse pero 1: No empezaron las revueltas. y 2: Haber sobrevivido al infierno que supuso la epidemia de VIH/SIDA no te da absolutamente ningún derecho a ser racista o tránsfobe. This isn't the oppression Olympics.