Soy panafricanx queer, he iniciado una lucha para descolonizar África con la ayuda de la fotografía.

Jonathan Makala

Jonathan Makala

por iki yos piña narváez

@parchitapower

Le quitamos un poco de tiempo a Jonathan Makala, artista, fotógrafx queer panafrivanista, para que nos regale su visión sobre el Pride a los 50 años de las revueltas en Stonewall. ¿Pensábamos que el panafricanismo y las disidencias sexuales no pueden ir de la mano? Makala articula pensamiento panafricanista en su vida y al mismo tiempo encarna una sexualidad disidente y a través de la fotografía expresa quién es. Nos ofrece su visión acerca del Pride a 50 años de Stonewall.


I.Y: ¿Quién es Jonathan Makala?

J: ¡¡¡Quién soy!!! ¿No es eso lo que todos buscan, para encontrar adecuadamente quiénes son, cómo encajan en esta vida y cuál es su propósito?  De lo que he reunido hasta ahora, soy un panafricano queer. Nací en el Congo, crecí en Ruanda y terminé mudándome a Europa a la edad de 21 años. Soy panafricano queer, que desde hace poco ha iniciado una lucha para descolonizar África con la ayuda de la fotografía.


I:Y: ¿Cuál es el significado de ser Queer para ti?

J: Ser queer para mí es ser algo distinto de lo que cis y heterosexual , no encajar en ninguna caja que la sociedad ha intentado forzar, No conforme a las expectativas de la sociedad con respecto al género y la sexualidad. Entonces, Queer para mí es ser trans, no binario, gay, lesbiana, bisexual y cualquier cosa entre éstas.


I.Y: ¿Qué significa ser africanx y negrx en Europa?

Siendo raro, africano y negro en Europa va en contra de todas las normas de la sociedad. Es ser negro en una sociedad predominantemente blanca y queer en una sociedad predominantemente heterosexual. Así que no solo es mi lucha por la fobia queer, sino que también lo es contra el racismo.

I:Y: ¿Qué piensas acerca del orgullo

: Orgullo... la primera vez que fui a un desfile de orgullo, estaba asombrado, como si no pudiera creer lo que veía. La gente queer que tiene un espacio libre para reunirse, marchar, manifestarse, festejar sin ser perseguido fue asombroso para mí, venía de Ruanda y por mucho que me gustaría decir que somos de mente abierta, el orgullo es algo que no hemos alcanzado. todavía.


El orgullo se niega a ser dejado de lado, siendo etiquetado como enfermo, marginado, discriminado. El Orgullo es poseer nuestro espacio y luchar por nuestra dignidad.

IY:  ¿Qué piensas sobre el capitalismo pink y el pink washing?

J: Siempre he pensado que era extraño que los bancos y otras corporaciones marcharan en el desfile del orgullo. No están luchando por nuestro derecho o asegurándose de que las personas queer que están en sus empresas no estén siendo marginadas, están asumiendo nuestra lucha por la liberación para ganar más dinero, lo cual es totalmente desagradable. Es un problema porque no entiende la lucha, es un borrado de las personas trans en nuestra lucha y falta de respeto a lo que representamos durante el orgullo. El orgullo es una protesta y creo que debería seguir siéndolo.

I,Y: ¿Crees que los blancos se han apropiado de lo queer como una identidad política?

J: Sí, definitivamente diría que sí, con la ayuda de las compañías mencionadas anteriormente.        

Vivimos en una sociedad racista, por lo que las compañías que aprovechan nuestra lucha satisfacen la necesidad del hombre blanco gay privilegiado, lo que las convierte en el centro de la liberación queer cuando son los más privilegiados de la comunidad TLGBQ +. Descartando a las más vulnerables de nosotros que son las mujeres trans racializadas. Es un borrado de lo que somos y lo que representamos.

Y:  Han pasado cincuenta años desde Stonewall, ¿cuáles son los desafíos ahora?

El disturbio en Stonewall a fue iniciado por una mujer trans negra, tal vez nunca lo olvidemos.

La lucha por la igualdad y la liberación del TLGBQ + ha recorrido un largo camino desde los disturbios de 1969, pero definitivamente no ha sido inclusiva. Hasta ahora, la lucha ha sido sobre hombres gays blancos cis, cuando las mujeres transgénero racalizadas aún hoy en día son asesinadas a diario.

Así que diría que los desafíos ahora son volver a tomar ese espacio y luchar por el derecho de trans y queer racializadas. Necesitamos que el Pride vuelva a ser una protesta porque una gran parte de nuestra comunidad aún no tienen sus derechos y basta  con la mierda de “love is love”


I:Y:  Un bonito recuerdo de lo que me ha dado la fuerza para continuar la lucha contra la fobia a TLGBQ +.

J: No creo que lo considero un buen recuerdo. Es más la triste sensación de no poder estar en casa con mi familia y ser libre de ser quien soy, lo que me dio la fuerza para comenzar a estudiar el pasado queer de África y la razón de la intolerancia hacia los queer.



          


negrxsMGZ AF