Blackface en teatro Lliure de Barcelona
Carta Abierta del Colectivo de Actrices y Actores negrxs de Barcelona.
En la obra original de Kushner, entre su reparto hay un personaje que se llama Belize. En la descripción de personaje se dice: Belice es un hombre negro abiertamente gay a quién le gusta el travestismo (vestirse de mujer) y que también trabaja como enfermero... es extremadamente liberal en su política. Sin embargo, en parte debido a su identidad racial, Belize parece más preocupado por las realidades del día a día. En la Kompanyia Jove del Lliure no hay ningún actor negro, pero ése no fue motivo suficiente para no seguir hacia adelante con la obra, así que se propuso este personaje a un actor blanco. Este actor al recibir el reparto se puso en contacto con varias actrices afrodescendientes porque no terminaba de estar cómodo con esta propuesta. Le aconsejaron que hablara con el director de la producción para que viera que este papel era para un actor negro y que se tenía que contratar a uno, de la misma manera que se han contratado a otros actores que no son de la Kompanyia, y que si era necesario se tendría que hacer un casting. Esta mediación duró unos meses sin ni siquiera plantear lo que para nosotrxs es lógico, que es que este sitio pertenece a un actor negro.
La semana pasada estas actrices se reunieron con Selvas y Aurora Rosales, directora en funciones del Lliure, sabiendo que ya no se podría cambiar nada, ya que en los meses anteriores no parecía que hubiera habido ningún cambio. Simplemente querían que les explicaran el por qué. La respuesta fue que el problema es de la selección de participantes en la Kompanyia per no tener ningún actor racializado (compañía que se formó bajo la dirección del ya dimitido Lluis Pascual) y que ésta es una obra donde los límites se difuminan y permite que el personaje de Belize lo haga un actor blanco. Más allá de quién es el máximo responsable de la falta de actores y actrices de diferentes etnias en la Kompanyia, ya que sólo hay actores y actrices caucásicos perpetuando así su privilegio, lo que estamos señalando aquí es una falta de responsabilidad ética. ¿Por qué?
1. Porque el personaje de Belize es un personaje que el autor especifica que tiene que ser negro. Es parte importante de su conflicto por ser negro y enfermero que cuida pacientes con SIDA cuando nadie quería hacerlo.
2. Porque los actores y actrices no blancos difícilmente tenemos espacio en las ficciones si no son para estos papeles, los que ponen específicamente que el actor o actriz debe ser negrx, gitanx, morx.
3. Porque esto provoca que las actrices y actores pertenecientes a las llamadas “minorías” que trabajamos en este sector ya precarizado estemos doblemente precarizados.
4. Porque esto implica blanquear a un personaje y privar de referentes a la nueva generación de niños y niñas negros. Las actrices y actores racializadxs estamos aquí y no queremos ser invisibilizadxs.