Cosas que me pasan sólo cuando estoy solo
Por : Martín de Porres Mbomío Nzém
Iba a ser una sesión matutina de lanzamientos a canasta en el parque de "Los Pitufos" de San Juan de Aznalfarache después de mucho tiempo. Y al entrar en la cancha pude observar, en la pista, pintadas que me daban la "bienvenida": "NEGROS NO","KEMADOS NO", "ESTA ES LA CASA DE HITLER", "MUERTE".
Como no presto atención a lo absurdo proseguí con mi rutina baloncestística. A esto que, pasados unos minutos, se aproximan dos operarios que, por su aspecto, parecían lugareños mientras yo seguía afinando el tiro de media y larga distancia. Miraban y remiraban las pintadas con gesto contrariado y hablaban por teléfono con un supuesto superior o encargado.
Tras esto, se me acercaron y uno de ellos me saludó a la voz de "¿Tú me entiendes a mí?". Se me pasaron por la cabeza tres respuestas en una fracción de segundo.
1)La respuesta irónica: a pesar de ese acento, sí, le entiendo.
2)La respuesta sarcástica: sí, ¿y usted a mí?.
3)La respuesta lógica: ¿qué le hace pensar que no le pueda entender yo a usted?
Por algún extraño motivo esta persona, que no me había visto nunca ni había hablado conmigo nunca, pensaba que no hablaba su idioma.
Finalmente respondí: "Claro". A lo cual me respondió "Hombre, no sé". Me dijo que iban a regresar más tarde para pintar la pista y tapar los "carteles", que no podría seguir jugando después hasta que se secase la pista (algo lógico).
Después de que este hombre demostró su poco vocabulario(¿letras pintadas en el suelo son carteles?) y su poca educación (a mí me enseñaron de pequeño que si no conoces a alguien te diriges a él de usted), su compañero puso la guinda diciéndome que le dijese a mis compañeros que no fueran a jugar esa tarde. Se me pasaron por la cabeza tres respuestas en una fracción de segundo.
1)Respuesta irónica: ¿qué compañeros?, ¿los de clase o los del trabajo?.
2)Respuesta sarcástica: por mí, por mis compañeros y por mi primero.
3)Respuesta lógica: además de que va a llover esta tarde, podrían poner un cartel y cerrar la pista.
Finalmente respondí: "Suelo venir solo". "Sí, pero por si ves a alguien", fue su respuesta.
Conclusión:
Sigue habiendo gente en España que en pleno siglo XXI cree que el color de la piel indica que eres extranjero, y por tanto no hablas español, y que todos los que comparten esa característica se conocen.
Moraleja:
El color de la piel no indica el nivel educativo, ni la riqueza de vocabulario de una persona.
Paradoja:
Es curioso que operarios con ideas raciales preconcebidas vengan a tapar pintadas racistas.
Mensaje:
La melanina es un pigmento cuyas propiedades son proteger de los rayos ultravioleta y de agentes patógenos. NO confiere inmunidad al calor, NO produce condiciones físicas extraordinarias NI condiciona la capacidad de una persona para hablar ningún idioma en concreto.
Gracias por su atención. Un saludo.
Martín de Porres Mbomío Nzém, sevillano a pesar de todo y a pesar de muchos.