Por Lucía-Asué Mbomío y Vanessa Cadena García
Roberto L Niho es estilista, rapero, compositor y está “afrosembrando” como dice en su perfil de redes sociales. A través de estas disciplinas intenta que las personas negras en Cuba aprendan a amar su cabello natural y a apreciar su negritud en un país que tampoco se queda a salvo del racismo.
Su reciente éxito NEGRO ha recorrido todo el mundo convirtiéndose en el hit de muchas personas de la comunidad negra de todo el planeta. Este y otros temas cargados de mensajes constructivos dentro del género del rap los intenta llevar a los barrios periféricos afro como La Candelaria, donde nació y creció este artista.
¿Qué cosas se dicen en Cuba acerca del cabello afro natural ?
Bueno antes que nada tenemos que recordar que Cuba es un país con un racismo social fuerte y un racismo estructural feroz. Entonces en cualquier lugar que eso exista a lo que más se atenta es a la discriminación hacia las personas negras. Una de las partes más agredidas es su cabello cuando está en su forma natural. En Cuba el cabello afro en su manera natural perdió su nombre. Las personas racistas, que son muchas, no le llaman cabello al pelo de las personas negras. Tienen varios nombres como: pasas, greñas, frijoles...y muchas veces para las personas negras es un impedimento para tener algún tipo de trabajo o algún tipo de oportunidad. La contrapartida de eso somos todos los que estamos defendiendo la identidad acá en Cuba, que tenemos otro discurso, el discurso real de las cualidades más la historia que tiene nuestro cabello. A partir de ahí le vamos dando herramientas a las personas para que sepan primero cómo tratarlo y después que entiendan todo lo que significa para nosotros. Esos son los discursos más cercanos a la realidad sobre lo que está pasando en Cuba: los de los racistas y los antirracistas respecto al cabello.
¿Cómo se crece escuchando todo eso?
Como persona negra, escuchando todo esto desde que estás creciendo lo primero que haces es aceptarlo. Cuba también es supermachista, entonces es más complicado para las nenas que para los varones, porque a los varones les recortan el pelo bien bajito y no tienen muchas veces que lidiar con las situaciones de desconocimiento e ignorancia de sus padres hacia su cabello. Las niñas llevan el pelo más largo y hacen como un proceso de adaptación o sumisión a toda esta crítica. Es como un momento de tortura el peinarlas y después de todo eso heredan todos esos discursos de que tu pelo es malo, está duro, es feo... Los niños negros crecen sintiendose feos por su cabello. En Cuba hay un ritual de las personas negras que trasciende de generación en generación que es que a los 15 años le lacian el pelo a las niñas. Les ponen hidróxido de sodio, hidróxido de potasio y sosa cáustica o keratina que está compuesta por formol en la cabeza. Ahora se lo están haciendo a más temprana edad. Creces con un serio problema de autoestima más un desconocimiento total de todo lo que significa tu pelo y tu historia, porque no te lo enseñan en ningún lugar. No hay escuelas que hablen sobre la negritud y lo que han significado las personas negras. En Cuba la historia de las personas negras comienza con la esclavitud cuando es todo lo contrario. La historia negra no comienza con la esclavitud. Aquí solo eres descendiente de esclavos no de personas esclavizadas. No hubo un proceso de esclavización sino hubo una esclavitud. Te lo hacen ver como que eso es lo que tú eres, lo que te tocó y es complicado crecer así.
¿Y cuál es tu historia en ese sentido, Roberto, qué viviste tú y cómo entendiste que tu cabello es más que cabello y que tiene una conexión con tu identidad?
Bueno yo también crecí heredando esos pensamientos, porque nací en el seno de una familia extremadamente pobre y la mayoría eran mujeres que se ponían desriz o aliser en la cabeza. Siempre estaba eso de que mi hermano tenía el pelo “mejor” que yo o esos términos super racistas. A medida que fui creciendo, me fui dando cuenta de cuán variable era mi cabello. Yo nunca tuve el pelo lacio, pero si usé desriz. Tengo un cabello tipo 4C y quería que mi rizo fuera tipología 4A o 3. Quería tenerlo ‘chorongo’ con la cilindricidad más abierta, lo cual no me gusta ahora. Luego aprendí que había varias formas de poder lidiar con mi cabello y ver su versatilidad. Como a los 15 años comencé a utilizar un tipo de esponja que yo mismo fabricaba con algunos productos naturales como la sábila y el producto máspacífico, que me ayudaban a tener los chorongos (forma de rizar el pelo) cuando tenía el pelo bajito porque en la escuela no nos permitían llevar eso. Comencé a llevar trenzas mucho tiempo y ya a los 18 por primera vez comencé a llevar los locs (rastas) que son los que llevo hoy día. También me rapaba y ya tenía el dominio de cómo ir llevando mi estilo, pero me afectaba mucho sobre todo cuando llevaba los locs, todos los términos despectivos que recibía. Eso me hizo investigar más sobre el tema para tener herramientas, porque yo tenía una convicción fuerte de que yo quería llevar eso y al mismo tiempo tenía un desconocimiento amplio. Al ver la energía de personas como Bob Marley, me empecé a interesar un poco sobre la cultura rastafari aunque no lo soy. A partir de ahí empecé a interesarme más por esta temática de la identidad y ahí empecé a descubrir muchas cosas que empezaron a fortalecerme y a formar mi convicción como persona negra. Empezaron a darme herramientas y conocimientos para reforzar aún más mi identidad. Así empezó mi proceso de reivindicación el cual quise compartir. Así me fui transformando en lo que hoy día es Roberto Alvarez, aunque luego en mi barrio me sumaba la cultura hip hop que es igual cultura negra y comencé a adquirir otras formas de manifestarme ante la vida.
Así que lo negro es bello no sólo es una frase bonita, sino algo bien profundo ...
Es una consigna que tiene detrás toda una historia grande. Todo el mundo lo sabe. ‘Black is beauty’ y todos los movimientos creados en EEUU y todos los movimientos que se han ido generando de ahí para acá y antes de esa consigna, tenían claro que lo negro es bello. Es un lema de guerra. Es como un himno, es como una frase que tenemos que tener presente todos porque igualmente es una realidad. Eso es lo que creo.
¿Qué es más difícil luchar contra el racismo o contra el endorracismo?
Definitivamente es más difícil luchar contra el racismo. Porque el racismo es un ejercicio que ejerce el poder y siempre va a ser más difícil luchar contra él. De ahí se deriva todo lo demás. Si desaparece el racismo, desaparece todo lo demás. El daño se arranca de raíz.
¿Te has llegado a emocionar cortándole el pelo o peinando a alguien al ver su reacción? ¿Qué pasó ?
Sí, claro que me he emocionado muchas veces. Son sensaciones inexplicables. Eso es lo que me hace todos los días seguir queriendo hacer el trabajo que hago en el Gao y con todos estos procesos de transmisión de experiencia y de conocimientos para las personas. Trabajo sobre todo con mujeres y, en un país machista es muy complicado ver que un hombre conozca más sobre los cuidados y que tenga más amor por el cabello que las mujeres. Es muy complicado verlo porque el machismo aparta todas esas cosas. Sí me ha pasado que cuando le haces el gran corte a alguien, como que cambia su vida. Yo soy una persona normal y que yo signifique un cambio en su vida es algo super fuerte para mí. Tuve una gran experiencia con una muchacha. Organicé un evento por el día del estilista que en Cuba es el 27 de diciembre, apoyado por varios proyectos. Tuve la oportunidad de presentar todo ese show y hubo una muchacha de clase media alta que aceptó mi invitación a hacerse el gran corte conmigo en un escenario donde estaban todos los estilistas de Cuba, en el anfiteatro de La Habana Vieja. Eso para mí fue un gesto, un golpe sobre la mesa hacia el racismo porque en Cuba hay muy pocos estilistas afro y todos los que estaban ahí eran los principales estilistas del país, pero todos especializados en laciar el pelo. Fue como un golpe de respeto, una experiencia que me marcó. He tenido todo tipo de experiencias: de estar cortando el pelo a una clienta y ver que está llorando y preguntarle por qué y decirme “coño, porque me estoy sintiendo libre con cada corte que haces con esa tijera”, o también todo lo contrario. Alguien cortándose llorando porque ahora se va a ver fea con su pelo natural y se tiene que hacer el corte porque el pelo se le ha quemado todo. Luego cuando pasa el tiempo, se da cuenta de que lo que hicimos en realidad fue uno de los mejores pasos que pudo dar y se siente súper libre. Es algo indescriptible, puedo echarme todo el día aquí contándote cosas.
Pero además tienes un proyecto precioso para luchar contra la violencia y para el cual te sirves, al menos, de tres armas: la peluquería/barbería , los libros y el rap. Explícanos más, por favor.
Ahí entramos a hablar del proyecto Barber Street Cuban Hip Hop C4. Es un proyecto comunitario antirracista y antiviolencia. Un proyecto que surgió a finales de 2014 y se materializó en 2015. Es un grupo de jóvenes que me siguen, al principio era yo solo, y vamos por los barrios periféricos donde hay una mayoría poblacional negra, presentando de forma simultánea servicios de estilismo (ya sea corte, hidratación, maquillaje, estilismo de cejas, recogido de locs) o todos los servicios que podamos servir en la calle. Entonces ahí aprovechamos para dar charlas educativas porque en estos barrios hay un alto índice de violencia y tratamos de utilizar la cultura hip hop para minimizar eso. Mi experiencia en particular, por lo que surge este proyecto, es que yo nací en un barrio super pobre y con una violencia feroz. Hoy día miro para atrás y mis mejores amigos o están presos o están muertos. Algunos por ahí están bien porque están en la iglesia y otros porque se introdujeron en lo que yo creo que me salvó, que fue el movimiento hip hop.
La música rap y el estilismo cambiaron mucho mi vida, porque me dieron oportunidad de tener un sustento y no tener que adquirir un ingreso monetario por vías ilegales o por la vía del crimen. Luego que me sentí así y vi que mi vida había cambiado y me di cuenta que habían sido esas dos cosas, quise fusionar esas dos pasiones en un proyecto que gracias a dios hoy funciona. Quiero compartir lo que me pasó a mí con ellos y si puede servirles de algo que lo utilicen. También utilizamos ahí un espacio para la cultura rap en Cuba. En Cuba yo creo que están los mejores raperos en español. Los raperos que están acá dentro tienen unas temáticas super constructivas para la población, al contrario que otros géneros musicales, que solo se preocupan porque haya un ritmo bailable y encima ponen miles de conceptos que menosprecian a nuestra sociedad. Entonces trato de que a esos barrios en los que esas personas necesitan un mensaje de esperanza, de fuerza, de fe puedan llegar esos raperos y darles ese mensaje a través de la música. A su vez el rap acá está censurado y no tiene esos espacios ni ese público y en esos barrios tienen la oportunidad de exponer sus textos. Es como una perfecta armonía para cubrir necesidades que a mí me llena el alma. Creo que es la necesidad que tengo de ver a la gente siempre feliz y con eso me siento feliz yo, al verlos a todos así.
¿Qué libro te cambió a ti la vida? ¿Y qué tema de rap?
A mí básicamente no me cambió la vida un libro, me la cambiaron mis vivencias. Varios procesos fuertes que pasaron dentro de mi vida: el nacimiento de mi hijo y otras cosas que por aquí no quisiera tocar. Dentro de esos procesos leí muchos libros que me dieron la fortaleza para comenzar a reivindicarme. No sé, “No soy tu negro” de Franz Fanon, la biografía de Malcom X, de Luther King, Rosa Parks, Angela Davis. Leí cosas de ella, relatos e historias por las que te vas interesando. Ahí comienza a haber un cambio, una madurez y vas ampliando los conocimientos. Vas sabiendo la realidad y no la que te ponen en las escuelas, esa realidad racista y distorsionada que tienen a conveniencia para todo, para distorsionar la ideología.
¿Cuándo comenzó Barbers Streets Cuban Hip Hop C4 y qué balance haces de cómo han ido las cosas hasta ahora ?
Barber street comenzó en 2015, no tenía ni nombre. Era yo que me dio la locura por querer salir y pegarlo y poner rap. Barber Street surge de varias cosas, una de las cosas que lo materializó fue que cuando yo salí de donde vivía, porque yo fui a salir adelante a la capital, yo dije que si yo podía vivir del corte, cuando regresara a La Candelaria (que es donde yo nací) iba a bailarle a todo el mundo en el medio del parque. Se dieron las posibilidades y regresé a La Candelaria al tiempo. Comencé a bailar gratis, aquello se llenó, la música que yo puse fue rap y salió todo super bien. A partir de ahí quise seguir haciéndolo por ahí y por toda Cuba. De 2015 a la fecha eso ha sido una evolución gigante. Al principio fue como que “¡wow, que bien esto!”. Lo hacía con mis hermanos, les enseñé a bailar a mi hermano y a mi hermana, y luego me seguía todo el mundo. Pero después, ya nadie creyó en eso y me dejaron solo. Yo no claudiqué y seguí alante. Me fui a todas las provincias y seguí y seguí. Hoy día es un proyecto sólido conocido nacional e internacionalmente. Un proyecto que a pesar de vivir en un país que censura ese tipo de proyectos, ha tenido el apoyo de la comunidad, también de fuera de Cuba y ha sido un sueño hecho realidad. Hoy día es un proyecto real funcional, con un contenido y una fuerza que ahora mismo es imparable. Eso lo único que pudo pararlo fue la pandemia, pero cuando se acabe, viene con más fuerza aún.
¿Cómo surge tu tema NEGRO?
NEGRO surge como una respuesta a varios procesos que fui sufriendo yo como persona negra dentro de un sistema racista. Tengo grandes antecedentes de canciones dentro de la música rap en Cuba con varios proyectos y varias personas que considero maestros dentro del rap en Cuba. Quise tocar este tema, pero no desde la perspectiva que se ha tocado antes, desde una perspectiva de enfado, de confrontación... Quise tocarlo desde la perspectiva mía de cuan orgulloso me siento yo como persona negra por las historia que representa mi cultura, mi raza, por todo lo que he llegado a conocer sobre ella. Me siento agradecidísimo con quien me haya dado la vida y por ser negro. No es solo un lema “ser negro es hermoso”, es una realidad y respaldada por una historia grande. Entonces NEGRO surgió como forma de enfrentar esos procesos sufridos por mi.
¿Eres consciente de que para mucha gente de muchos sitios, tu tema es casi un himno por todo el peso que tiene?
Bueno no soy tan consciente de a dónde llega. Sí he tenido referencias ya de los cinco continentes, de que mi canción se escucha por allá, de que ha causado revolución en muchos lugares, de que muchas personas lo tienen como su tema favorito. Es una canción que sin promoción, sin posibilidades, sin nada, se ha hecho reconocida en muchos rincones del mundo, en un tiempo en el que la música es un negocio. En donde todo el mundo pone dinero para que su música se reproduzca, llega esta canción y se reproduce sin que se le ponga un peso sin tener siquiera los recursos necesarios para que tenga un sonido con toda la calidad. NEGRO no tuvo una estrategia de distribución ni nada para hacerse conocida. Ya luego la segunda versión tuvo un poco más de seriedad, pero en un inicio solo fue el mensaje de la canción lo que la hizo caminar y eso a mí me llenó de sorpresa. Yo todavía no lo he asimilado.
¿Desde dónde te han felicitado por él y en dónde se ha bailado?
Me han felicitado de todos los rincones del planeta, hasta en Asia. Desde Japón, desde China, Corea...Desde lugares que yo nunca pensé. Es complicado porque la Internet da la capacidad de que las cosas caminen y viajen un poco más lejos, y he tenido gracias a Dios y a muchas personas que me han extendido la mano la posibilidad de que mi tema haya salido en varias cadenas de noticias bien conocidas en el mundo. Entonces a partir de ahí es como que hay otro respaldo para que viaje un poco más lejos. Me han felicitado de muchos lugares de África incluso de otros países que yo ni siquiera sabía que existían. De Europa, aquí en América es una locura total. Es complicado porque donde menos conocida es la canción te dijera que es en Cuba. Yo reviso a veces las estadísticas en mi plataforma, porque no soy mucho de redes tampoco y veo que Cuba no aparece dentro de los países que me siguen. Me sale mucha más gente que me sigue en Colombia, en España, EEUU, Dominicana que aquí. Pero bueno ya te dije que “profeta no es profeta en su propia tierra”.
Cada frase de tu tema es importante, hablas del cabello, pero también de unos rasgos que, durante demasiado tiempo, se han despreciado …
Para mí es muy importante, porque los racistas atacan mucho nuestros rasgos físicos, nuestro color de piel,nuestro pelo y a todo eso le ponen términos despectivos. Por ejemplo acá en Cuba a los labios de las personas negras se les dice ‘bemba’ o otras palabras. Yo esas palabras las he eliminado de la forma de entender nuestra belleza. Al describir que mi piel es hermosa, que mis labios son así y no tengo que ponerles silicona, que mi pelo tiene las capacidades para lo que realmente fue formado que es para protegerme del sol, para proteger el cuero cabelludo de factores externos...ahí yo escribo como me siento yo. Esas cualidades son dignas de admirar no de sentirse avergonzada de ellas. Por eso ahí lo quise resaltar para que el racista tenga bien claro que a mi me llena de orgullo estar bendecido por mis cualidades físicas. También las intelectuales y otras capacidades que tenemos. Pero como ellos lo que más agreden es nuestra apariencia, pues a mi me llena de orgullo cómo lucimos. Y ya está.
¿Con qué frase te quedas de NEGRO y nos regalas para la revista Negrxs?
De NEGRO no me quedo con ninguna frase, porque para mí el tema entero es una frase. Todas salieron de mi interior como un modo de desahogo. No tengo una frase favorita. Quizá la que me salió así más espontánea que no la había escrito para la canción,cuando se para el beat y dije “Qué rico es ser negro asere”. Fue lo que sentí en ese momento entonces El Lápiz, que fue quien me hizo la grabación, lo dejó puesto. Hay varias frases que también son producto de cosas que he leído. Esas lecturas se van quedando en tu subconsciente y forman parte de tu discurso diario. A veces las dices sin saber que las leíste en algún lado. La canción no la hice con la intención de llevar literal nada de lo que he leído, pero bueno yo tengo incorporado muchos de esos conocimientos y en mis canciones salen frases que he podido haber leído en algún lugar.
¿Por qué crees que se da una conexión tan fuerte con tu tema, a pesar de residir y ser de diferentes partes del mundo?
Más bien yo creo que la gente no lo tiene como una canción, creo que la gente se identifica y se ve reflejada en ella. Lo mismo con NEGRO que con otras que vienen desde atrás que no han salido y ya andan por el mismo camino. A la gente le están gustando. ‘Cabello bello’ se llama la próxima que viene. Creo que la gente se ha sentido defendida y representada por cada frase de esa canción. Es algo que tienes dentro. Todas las personas negras tienen mi sentir. Yo solo tuve la capacidad de exportar lo que sentían. Ellos lo ven manifestado o plasmado en una canción.
Ojalá que puedas venir a España con tu proyecto, para seguir llegando a la comunidad negra del mundo. Éxito para tu próximo lanzamiento, quedaremos muy atentxs.
¡Te esperamos!