La Panafricana: Una librería afro centrada que se mantiene a pesar de la pandemia
Por: Quinny Martínez Hernández
La Panafricana es una librería especializada en literatura africana y de migraciones. En su biblioteca se pueden encontrar novelas, ensayos, diccionarios, relatos, tratados, y libros infantiles en lenguas africanas, castellano, catalán, inglés, portugués, árabe y francés. Ediciones Zanzíbar, Ediciones Ambulantes, Planeta, Penguin Random House, entre otras, siendo Ediciones Wanafrica, su hermana mayor y casi la causante de la gestación de este proyecto, como respuesta a la falta de espacios en los que encontrar una oferta variada de literatura afro centrada.
Crear un emprendimiento requiere de convicción y fuerte determinación; son tiempos convulsos y la sociedad se mueve de acuerdo a sus intereses, el capitalismo cada vez es más consistente y, el: “sin dinero no eres nada” parece ser una consigna que se va quedando en la psiquis del mundo. Por eso es necesario dar valor a quienes desde la esperanza emprenden proyectos que sirven a la comunidad; ejercicios de construcción colectiva que fortalecen ecosistemas sociales con los que nos vamos identificando, sobre todo, espacios afro centrados que recuperan el terreno perdido a consecuencia de la violencia sistémica que nos deriva por corrientes de exclusión social.
En junio de 2019 nace en Barcelona esta iniciativa que tiene sus comienzos en un proyecto editorial creado a inicio de los 2000, son tres socios que vieron la necesidad de tener un espacio para difundir la literatura africana, con el cual hacer peso a la oferta editorial tradicional en la que los títulos con temáticas especializadas en el continente africano son escasos; contando con la hermana United Minds, ubicada en Valencia. Así nace la librería La Panafricana, cuya primera sede se encontraba ubicada en un pequeño local en la calle Marqués de Campo Sagrado, 13-15. Lejos estaban sus creadores de imaginarse todo el revuelo y la incertidumbre que generaría la pandemia, a causa del Covid19 a escasos nueve meses de haber empezado labores.
Pero, si bien ha sido complicado resistir y ha estado a poco de cerrar sus puertas por el déficit económico generalizado, se mantiene en pie con un esfuerzo extra de parte de todos los que se han sumado al proyecto, aportando su energía, haciendo de tripas corazón, entendiendo que todo sueño necesita ser trabajado hasta agotar las existencias de creatividad y empuje para hacerlo realidad.
A dos años de su creación y contando el parón de 2020, decidieron lanzarse con la fuerza de sus ancestros a un espacio mucho más amplio en el cual visualizaron lo que hoy día allí ocurre: presentaciones de libros, pequeños conciertos, exposiciones de arte, entre otras actividades que poco a poco la van poniendo en el punto de mira cultural de la ciudad. Desde el pasado mes de agosto, su nueva ubicación está en la calle Junta de comercio, 20, local 1, en el barrio El Raval. La Panafricana fluye en torno a una barriada multicultural que ofrece una amplia variedad en su oferta gastronómica, famosa por albergar sus míticas tiendas de ropa de segunda mano, el Teatro Romea, estudios de arte, galerías y librerías modernas, además del imponente MACBA (museo de arte contemporáneo) y el CCCB (centro de exhibiciones). Un microcosmos con un poder y relevancia importante dentro de una Barcelona que no duerme ni se espanta.
Cabe resaltar que, el espacio, a pesar de tener poco tiempo de haber nacido, lucha por mantenerse a flote con todo lo que implica. La librería Panafricana, como su nombre lo indica, hace honor a un concepto en el cual convergen esfuerzos por visibilizar y potenciar las virtudes de África en todos los aspectos; esa es su misión, y esto hace desde el primer día en el que se levantaron las persianas.
Este espacio se está convirtiendo en un lugar de referencia para la comunidad afro en Barcelona, curiosos compradores y expertos en África. Además de presentaciones de libros diversos, entre sus actividades cuentan con talleres sobre cultura africana, escritura, gastronomía, música entre otros, y en él convergen multitud de organizaciones de la ciudad de manera itinerante, movimientos que la hacen más visible y fortalecen el concepto con el que fue creado.
Próximamente y con el objetivo de poder hacer frente a los costes que implica tener el proyecto a flote, lanzarán una rifa de aniversario que se jugará el próximo 31 de octubre, con la cual buscan cubrir las necesidades básicas y tapar los agujeros que ha venido dejando el cierre a causa del Covid19. Con este propósito y el de seguir creciendo, han empezado a tejer una red con proyectos hermanos que ayuden a lograr la meta propuesta para dicho fin.