“No hablo de cambiar las dinámicas de toda una masa,todo está conectado y si sano yo, sanamos muchas”

Yanna @yannamiau. Ilustración: Elizabeth Montero @laflordeltamarindo

Yanna @yannamiau. Ilustración: Elizabeth Montero @laflordeltamarindo

Ella es Brenda Carpio, mejor conocida como Yanna. Es artista afroperuana cantante de Hip Hop, Rap y Trap. Comprometida con el antirracismo, influencer, tatuadora, modelo, entre otras muchas cosas y siempre crítica con el machismo y la lgtbfobia. En numerosas ocasiones eso le ha costado la censura y el cierre de sus redes sociales y es por eso que no podíamos perder la oportunidad de conocer su opinión sobre el Día De la mujer Trabajadora, el Afrofeminismo y la situación de las personas negras en Perú.

¿Eres afrofeminista y cuál es tu concepto de afrofeminismo?

Hace algunos meses me reconocía como afrofeminista, pero justo ahora estoy en el proceso de analizar si lo que se entiende por Afrofeminismo me hace sentir completamente cómoda o no, es un proceso bastante personal.

En este tiempo he tratado de educarme más sobre los distintos feminismos y siento que es importante ahora, después de haberlo pensado mucho, analizar el lenguaje académico y descolonizar las distintas exigencias que siempre han tenido sobre nuestras cuerpas, con la finalidad de cambiar nuestras expresiones orales, intelectuales, artísticas para vernos más “educadxs y correctxs”. Yo apuesto por comenzar a derrumbar dinámicas de la colonia, mientras me voy adentrando también en mi espiritualidad. Uff, hay muchas cosas por descolonizar, como las formas en las que nos relacionamos y construimos nuestros afectos, nuestra libertad sexual muchas veces con cargas de culpa y miedo, las hegemonías que nos imponen que son tóxicas y nos hacen mucho daño. 

Se trata también de darle la vuelta total a esas dinámicas y comenzar a amarnos a nosotrxs mismxs, con paciencia, recuperando sabiduría ancestral, aceptando que somos seres que sentimos mucho y acompañarnos en nuestos dolores. Quizá suena muy utópico, pero realmente no hablo de cambiar las dinámicas de toda una masa, hablo de comenzar por unx mismx porque todo está conectado y si sano yo, sanamos muchas.  

¿Qué significa para ti el 8M?

Para mí el 8 de marzo es una celebración, siempre, desde que era niña, nos celebrábamos entre nosotras y nos cuidábamos. Es un día para demostrar que siempre nos hemos cuidado, sin necesidad de ser cuidadas por ningún macho, violador, tombo, serenazgo, porque quienes nos ayudamos a abortar somos nosotras mismas y con esa firmeza creer en la celebración de nuestras existencias negras y disidentes. El 8M se da por el día de las mujeres trabajadoras, pero si nos adentramos en la historia, las mujeres negras, racializadas y pobres no estaban dentro de esa categoría.

¿Estás a favor o en contra de la huelga convocada?

Mi abuela trabaja los sábados limpiando la casa de otra familia, luego solo está muy cansada. Su necesidad inmediata no es ir a marchar, las mujeres negras tenemos otras necesidades cotidianas que cumplir. Y con esto no quiero decir que hacer huelga esté mal o incorrecto, solo creo que no es para todas y eso también es válido.


MARCAPERU - Yanna Disponible en Spotify & iTunes http://instagram.com/yannamiau/ https://twitter.com/yannamiau Tema creado y grabado en mi cuarto. Video crea...

¿En qué momento te diste cuenta que no estabas representada por el feminismo blanco?¿En tu entorno más cercano quién ha sido tu referente en el feminismo negro?

Desde que en mi primer acercamiento tuve que buscar algunas palabras en un diccionario, y me sentía mal por no entender algunas cosas.

Mi mamá, Matilde, es un gran ejemplo y referente para mí.

¿Has visto una evolución real en las reivindicaciones del Afrofeminismo que se han planteado hasta ahora?

Entiendo que somos diversas mujeres negras dentro de la diáspora proponiendo soluciones a problemas que responden a necesidades inmediatas que pueden escapar de mi conocimiento. Entonces no puedo ni siquiera intentar evaluar la evolución de un trabajo del que yo no formé parte, porque los territorios/realidades/contextos son distintos y las necesidades también. Lo que yo necesito no es lo mismo que mi mamá necesita, ni lo que una mujer trans necesita es lo mismo que lo que mi prima de 16 años necesita.

¿Falta algo por hacer que todavía no se haya planteado?

Yo creo que aún hay mucho por hacer, pero no podemos pretender hacer mucho o todo. Tenemos que buscar nuestro bienestar por delante de cualquier cosa como mujeres negras. El Estado no nos va a dar ese bienestar, no lo ha hecho por más de 500 años y creo que lo único que está a nuestro alcance más próximo es darnos ese bienestar a nosotras mismas, construyendo redes de afecto y apoyo entre nosotrxs. Por supuesto estoy hablando de lo que creo y de la forma en la que estoy intentando llevar mi estilo de vida. Y no estoy hablando de ese bienestar blanco aspiracionista. Hablo del simple hecho de analizar cómo nos tratamos a nosotrxs mismxs y tratar de hacerlo con más paciencia y cariño, con ternura.