La mayoría de los cis-gays blancos viven consumiendo productos mediáticos de la cultura trans negra: Paris is Burning, Rupauls Drag Race, la serie Pose, entre otros. Viven apropiándose de gestos, estéticas, prácticas y códigos que provienen de espacios negros y trans. Estxs blancxs viven fantaseando en el mundo del capitalismo rosa del que ellxs son beneficiarixs y en el que su vida no está en riesgo.
Conocer el relato de varios amigos y amigas afrodescendientes que han nacido en España y han sido conscientes desde pequeñas que una persona “blanca” se pintaba para aparentar ser una persona “negra” me llevó a entender que teníamos algo más en común, habernos sentido niños y niñas extrañas en una festividad donde todo el mundo sonreía.
“No solo somos manteros, no somos solo gente con un color de piel oscuro y sin historia, tenemos mucho que ofrecer, podemos ser creativos y válidos. No es un mensaje para que alguien lo valide o no, sino para reconocer a mis hermanos oprimidos y para decirles a aquellas personas que se han creído la narrativa que nos llega, de manera constante, que retrata lo negro como algo malo, que lo verdaderamente malo es sentirse inferior”.
Read MoreRead MoreCuesta escuchar lo que dice alguien que ha sido arrollado por una fuerza superior a sí mismo. Descarnado, fusilado en la mente por esa memoria que le azota en la que empezó a dejar de ser él o ella misma. Pero lo que más cuesta asumir es que uno mismo ha sido objeto de tal barbaridad. ¿He sido una víctima?
“…El politólogo y activista antirracista Yeison F. García López ha sorprendido a mucha gente presentándose a las primarias de Podemos para el Congreso de los diputados y no porque no fuera un rostro conocido en el ámbito del antirracismo sino por lo que implica para las comunidades racializadas y/o migrantes llegar a espacios en los que históricamente hemos estado (y estamos) infrarrepresentadas..“
Read More“...nuestrxs escritorxs supieron interpretar su lugar en la historia y entendieron que la trascendencia de su legado no pasaba por destacar en una industria que ni siquiera les tenía en cuenta, sino por concienciar a la población africana y afrodescendiente de España sobre su responsabilidad como sujetos políticos en el Estado español. Y eso hicieron. Ya en el año 1990 Inongo-vi-Makomé…”
Read More“…La elaboración de este informe contó con la participación del tejido asociativo de la comunidad africana y afrodescendiente de España, como señala en su intervención la primera diputada afrodescendiente de la democracia española…”
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