EL ORGULLO SERÁ ANTIRRACISTA O NO SERÁ
EL ORGULLO SERÁ
ANTIRRACISTA O NO SERÁ
Yos Erchxs Piña Narváez
Marsha P. Johnsony Sylvia Rivera cuerpos disidentes, negros y diaspóricos el 28 de junio de 1969 dieron una batalla importante que agrieta los muros de las opresiones sexuales-raciales y de género en los Estados Unidos. La Revolución de stonewall liderada por mujeres transgénero, afroamericana y migrantes fue un hecho importante en la historia negra de las disidencias sexuales y de género que luego tuvo resonancia en otras partes del mundo.
48 años luego, la lucha contra el régimen heterosexual continua. El 28 de junio de 2017 salió la manada negra a marchar por las calles de Madrid. Una manada conformada por cuerpos negros, racializados y migrantes, cuerpos desobedientes a la supremacía blanca -heterosexual. Una manada donde nos abrazamos hermanxs negrxs, sin papeles y que hemos pasado fronteras. Una manada que no olvida que las primeras bombas molotov y las resistencias a la policía en 1969 stonewall fue por cuerpos negrxs desobedientes a la heterosexualidad.
Esta manada se oponía a la mercantilización que ha hecho el capitalismo de las disidencias sexuales y la comunidad de Lesbianas, Gays Bisexual, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ). Esta manada se opone al blanqueamiento de nuestra historia negra no hetero complaciente y nuestros gritos expresan que no sólo reivindicamos nuestra negritud y disidencias sexuales, sino que resistimos al racismo y también a la transfobia, lesbofobia, bifobia, homofobia.
Nuestros cuerpos son encrucijadas de opresiones que resisten vivamente a toda la fuerza violenta del sistema blanco-hetero-suprema-cis-ta.
“Que la purpurina no nos quite nuestra negritud”, que la desmemoria blanca no borre los nombres de Marsha y de Silvia y que los grupos blancos LGBTIQ no se les olvide que” el orgullo será antirracista o no será”.
Por: Yos Erchxs Piña Narváez