ESTO TAMBIÉN ES FEMINISMO

WhatsApp Image 2017-08-31 at 12.19.37.jpeg

ESTO TAMBIEN

 

ES

 

FEMINISMO

Tango Winnie Idjamak

Alice Walker utiliza el térmimo Womanism para hacer referencia a todas las hermanas que no se sienten representadas en el movimiento feminista que se da en los Estados Unidos de América a principios de los años ochenta. Contemporánea a ella, la crítica literaria nigeriana Chikwenge Okonjo Ogunyemi menciona el Womanism en el libro The Dynamics of the Contemporary Black Female Novel. Echó en falta de esta innovadora corriente el tratamiento de la pobreza, la presión de las mujeres ancianas sobre las jóvenes y la maternidad entre otras realidades que afectaban de manera directa a su realidad.

 

En la búsqueda de una representación global de las mujeres negras y percibiendo necesidades similares a las planteadas por Ogunyemi, Cleonora Hudson-Weems añade el valor de sisterhood y comienza a hablar de Africana Womanism. Esta corriente tiene como pilar lo emocional. Parte de los sentimientos en todos sus áreas incrementando lo que la sociedad entiende por valores bondadosos -justificados por la existencia de una religión monoteísta impuesta- y limitando la existencia de acciones tóxicas para la vida en colectividad. Africana Womanism tiene presente la tradición de cada pueblo por lo que no exige unas reglas estrictas a sus seguidores pues estos han de adaptar a su cotidianidad la corriente feminista.

 

Nosotras amamos a los hombres.

A nosotras nos gusta ser mujeres.

Nosotras amamos a los niños.

A nosotras nos gusta ser madres.

(..) Esta práctica no se limita a mujeres africanas.

Mujeres italianas, japonesas, hispanas, indias, árabes, judías...

The Power and Glory of Africana Womanism. Brenda Vernet , 1994.

 

Muchas feministas africanas que casan con el molde propuesto en las líneas de pensamiendo del Africana Womanism no se autoproclaman como tal. Hablar de la historia del feminismo teniendo en cuenta fechas y espacios concretos implica contar con una infinita tradición oral que proviene de tiempos muchos más remotos al ya famoso discurso de Soujourner "Truth Ain’t I a Woman?"

 

Las vertientes feministas que nos permiten hablar de feminismos en plural, han sido reconocidas y practicadas a partir de una base escrita que demuestra el acceso a la educación formal básica de aquellas que dejan tal constancia. Pero antes de contar con la existencia de grandes obras que hoy se consideran fundamentales para comprender el feminismo negro como la composición grupal Daughters of Africa: An internacional Anthology of words and writings by women of african descent from the ancient egyptian to the present, mujeres como Mariama Bâ -una de las escritoras participantes del libro anteriormente mencionado- ya trataba temas de clitoridectomía en sus aulas sin señalar explícitamente que enseñaba con el fin de empoderar a sus estudiantes desde el conocimiento.

 

El feminismo negro está en las casas, siempre lo ha estado. Es un estilo de vida que consta con una infinidad de ramificaciones cambiantes en tiempo y espacio. No se trata de un “contra feminismo” que encuentra su nacimiento tras el auge del feminismo Occidental, se trata de una recopilación de maneras de vivir.

 

Tango Winnie Idjamak, "estudiante y activista. Mujer ndowé de Evongo y Mbonda."